Nacionales Política

El Gobierno avanza con la reforma judicial y la oposición cuenta los votos para rechazarla

El Senado continuó este martes con el debate del proyecto de reforma judicial que impulsa el oficialismo y quedó pendiente la firma del dictamen, que podría tener lugar este miércoles.

 

Se trató de la quinta audiencia de debate con expositores en el contexto del plenario de las comisiones Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales, que es encabezado por la senadora kirchnerista María de los Ángeles Sacnun.

La reunión informativa pasó a un cuarto intermedio hasta este miércoles a las 16, cuando se analizarán las distintas reformas propuestas por los legisladores, aunque no fue precisado si está previsto que se firmen dictámenes.

El primero en exponer fue el fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal Javier de Luca, quien consideró que «este proyecto no es una reforma» sino que «la verdadera reforma está iniciada y comenzó en 2014 con la sanción del Código Procesal Penal».

 

«Este proyecto además no cambia la situación de las causas en trámite, así que desde ese punto de vista no hay ahí ningún tipo de objeción. Entiendo que se trata de solucionar el tema de la concentración del poder en pocas manos. El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente. Ahí está el nudo de la cuestión. Entiendo que desde ese punto de vista no es anticonstitucional», sostuvo.

A su turno, la exjueza del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Lucila Larrandart afirmó que la discusión del proyecto «es una oportunidad para que los legisladores den cuenta del deterioro de la Justicia«. «Nunca he visto el nivel de arbitrariedad y falta de Justicia como el actual. Me refiero a la Justicia Federal, a Comodoro Py», agregó.

A su turno, el exjuez del Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 3 Miguel Caminos alertó que «este proyecto debilita a una Justicia que ya está mermada por la cantidad de vacantes». El exmagistrado advirtió que «la superabundancia de jueces conspira» contra la aplicación del sistema acusatorio, que requiere «más fiscales».

La carta de Juntos por el Cambio

En ese contexto y envalentonado por la marcha del 17A, Juntos por el Cambio hizo pública una carta en la que solicitó a Alberto Fernández que «retire el proyecto» de reforma judicial del Congreso con el argumento de que esa iniciativa «no contará con el respaldo de la gran mayoría de la población».

 

«Le pedimos al Señor Presidente que reflexione sobre el mensaje de la ciudadanía y retire el proyecto», dice un tramo de la carta que la coalición opositora elaboró este martes durante un encuentro virtual de la cúpula partidaria y parlamentaria.

Los referentes de JxC evaluaron que «hoy cualquier iniciativa en ese sentido se encontrará sujeta a sospechas y no contará con el respaldo de la gran mayoría de la población». En el documento, los dirigentes y legisladores opositores plantearon al Presidente que en estos momentos «lo prioritario y oportuno es encontrar una salida a la crisis económica y social de la pospandemia».

Calculadora en mano

El poroteo de votos es favorable actualmente al oficialismo en el Senado. El Frente de Todos tendría unos 41 votos (más el de la presidenta del cuerpo Cristina Kirchner), mientras que la oposición juntaría unas 29 voluntades. De esa forma, la iniciativa pasaría cómodamente por la Cámara alta.

 

En Diputados el panorama es distinto. El bloque que preside Máximo Kirchner cuenta con 119 votos propios, que no alcanzaría ni siquiera para dar quórum. Juntos por el Cambio, por su parte, tiene 116 asientos. Ese «empate» se definirá con los votos de los 11 legisladores de Consenso Federal, el bloque que conduce el mendocino José Luis Ramón y 3 escaños independientes. En ese escenario, los legisladores que responden al excandidato a presidente Roberto Lavagna en la Cámara de baja, Graciela CamañoAlejandro «Topo» Rodríguez y Jorge Sarghini, se opusieron a la iniciativa

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH