Sin categoría

El Gobierno autorizó a ampliar la deuda externa en U$D 15 mil millones

Mediante el Boletín Oficial de hoy, el Gobierno autorizó a tomar más deuda externa a través del ministerio de Finanzas. El valor total reconocido en el decreto 2/2018 es de U$D 15.000 millones. «Amplíase en valor nominal 15 mil millones de dólares o su equivalente en otra moneda, el monto dispuesto en el artículo 1° del Decreto N° 29 del 11 de enero de 2017, quedando facultado el Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financiera del Sector Público Nacional a los efectos de su ejecución», se lee en el documento firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Finanzas, Luis Caputo. El decreto del 2017 estipulaba que el monto de endeudamiento que podría tomar el ministerio de Finanzas no debería superar los 20.000 millones de dólares.

El encargado de administrar los medios y formas de este endeudamiento será el ministerio de Finanzas. Así, según el decreto, podrá «determinar las épocas, plazos, métodos y procedimientos de emisión de los nuevos títulos públicos; designar instituciones financieras que participarán en la colocación de los nuevos títulos públicos; suscribir acuerdos con entidades financieras; preparar y registrar un programa de títulos públicos y suscribir acuerdos con agentes fiduciarios».

La publicación de este decreto se da dos días después de que el presidente en un acto oficial de Chubut haya reconocido las complicaciones del endeudamiento. «No queremos seguir tomando deuda y obligar a nuestros hijos y nietos a pagarla Tenemos que garantizarnos de vivir con los recursos que tenemos hoy”, dijo entonces el mandatario. Sin embargo, este movimiento no es del todo sorpresivo, ya que el ministro de Finanzas ya había adelantado la semana pasada cuando presentó la hoja de ruta de 2018 que se tomaría deuda a bancos internacionales a la mejor tasa posible, con el objetivo de palear el déficit fiscal. Se prevé llegar a los 30.000 millones de dólares. Este año la deuda superará el 28% del PBI, mientras que en los próximos dos alcanzará el 37%. «Hoy el endeudamiento, si bien es transitorio, es perfectamente sostenible», había dicho Caputo la semana pasada.

En el equipo económico de Cambiemos confían en que esto no implicará un desequilibrio en las cuentas del país, sino que se irán acomodando. Además, cuentan con que el ingreso de la Argentina a la OCDE permita acceder a tasas más convenientes de crédito internacional.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH