Política

El Gobierno anunció la mayor baja de déficit fiscal desde 2004

En una conferencia de prensa, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció esta tarde que el déficit fiscal del año 2017 fue de 3,9% del PBI, el número más bajo desde el 2004 y que sobrecumple la meta que el Gobierno tenía para este año que era del 4,2% del PBI. Para el 2018 el objetivo fijado es de 3,2% y para el año entrante de 2,2%.

La presentación de estos datos la hizo esta el ministro en el Palacio de Hacienda, en conjunto con el viceministro Sebastián Galiani y el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena. «Se ha hecho un esfuerzo enorme, porque en el año no se contaron con los recursos del blanqueo del año anterior, y el gasto primario acusó la primera baja en términos reales desde 2004», dijo Dujovne. «La mejora en el resultado primario fue posible gracias a que en 2017 los gastos crecieron menos que los ingresos. Mientras que los ingresos aumentaron 22,6% (28,1% si no se cuentan los recursos del blanqueo), el gasto primario creció solo 21,8% en el año», agregó.

Dujovne también se refirió al recorte en los cargos públicos del 20% que quiere impulsar el Ejecutivo y que, según dijo, será de «un impacto fiscal moderado, pero hay que hacerlo». Según consignó la agencia NA, el rojo fiscal registrado a lo largo de 2017 fue de unos 404.142 millones de dólares, del cual el total se cubrió con la emisión de deuda externa en dólares y euros por parte del Ministerio de Finanzas que conduce Luis Caputo y aportes del Banco Central.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH