Nacionales Política

El Gobierno analiza la evolución del precio del petróleo para definir posibles subas en naftas

Ante el aumento del precio del petróleo, que se disparó por un ataque con drones a una refinería de Arabia Saudita, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich calificó a la suba de los costos como algo «muy disruptivo» y adelantó que, en un contexto de congelamiento del precio de los combustibles dispuesto por el propio Gobierno, verán «cómo evoluciona» esta semana antes de tomar una decisión, como una posible suba de precios.

«Hubo un aumento en un día de diez dólares a raíz de los ataques en refinerías de Arabia Saudita», explicó el funcionario en conferencia de prensa junto a su par de Justicia Germán Garavano en Casa Rosada, tras la reunión de Gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri. «Hay que ver cómo es la evolución del precio del insumo principal que es el petróleo, que define la estructura de costos de las empresas», consideró el ministro de Transporte.

Luego de la derrota en las elecciones primarias el Gobierno decidió entre otras medidas el congelamiento de precios de los combustibles por 90 días, ante la suba del dólar. En ese sentido Dietrich dijo que las medidas tomadas «no son las que queremos, sino que son consecuencia de los desequilibrios económicos post PASO». «No son las deseadas, pero eran las necesarias para generar tranquilidad a todos los argentinos», afirmó.

El impacto del ataque a una productora de Arabia Saudita

Los precios del petróleo subían este lunes hasta casi 20% y el Brent marcó su mayor alza porcentual intradiaria desde la Guerra del Golfo en 1991, después de un ataque de yemeníes hutíes a las instalaciones de procesamiento de Arabia Saudita el fin de semana que paralizó la mitad de la producción del reino. Los precios recortaron su escalada luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizara el uso de reservas de emergencia del país norteamericano para garantizar suministros estables de petróleo en el mundo.

Los futuros del crudo Brent, el referencia internacional, ganaron previamente hasta 19,5% a 71,95 dólares por barril. Luego recortaban la escalada hasta 8,65% intradiario, a U$S65,43 el barril. En tanto, el petróleo WTI de Estados Unidos ascendió hasta en 15,5% a 63,34 dólares el barril previamente en la jornada, su avance más fuerte desde junio de 1998. Más tarde, el contrato operaba con un aumento de 8,42%, a 59,47 dólares el barril.

Arabia Saudita es el mayor exportador de petróleo del mundo y el ataque a las instalaciones de crudo del productor estatal saudí Aramco en Abqaiq y Khurais recortó la producción en 5,7 millones de barriles por día. La empresa no dio un plazo para la reanudación de la producción al completo.

El impacto en la Argentina, por el momento, es limitado. El crudo Brent es la referencia con la que operan las variantes de crudo locales, como Medanito. Pero el congelamiento de precios por tres meses que dictó el Gobierno luego de las PASO hace que la escalada de precios no se traslade a los surtidores.

Sin embargo, la brecha entre el precio internacional y el local se dispara, en momento en que las empresas reclaman que se les reconozca el precio de referencia internacional para no interrumpir inversiones.La inestabilidad global puede también golpear en el mercado cambiario y complicar los esfuerzos del Banco Central para contener el precio del dólar.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH