Nacionales Política

El Frente de Todos afina su campaña: la boleta de Cristina y Massa, el desembarco en Córdoba y el refuerzo en la provincia de Buenos Aires

A poco más de tres semanas de las elecciones PASO el Frente de Todos se concentra en los principales distritos. Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, donde pueden ampliar la diferencia. En las provincias del Norte, más amigables para el peronismo, estuvieron tanto Alberto Fernández como su compañera de fórmula Cristina Kirchner mientras que este viernes Sergio Massa desembarcará en Jujuy, distrito donde en el pasado hizo una buena performance.

La agenda arranca este miércoles con una reunión en la que estarán sesenta intendentes del PJ bonaerense junto a Alberto Fernández y Axel Kicillof. Será desde las 11 de la mañana en el salón de eventos que ya se convirtió en un anexo del búnker albertista en la calle México. Según lo previsto les hablarán el  precandidato a presidente y el precandidato a gobernador que estos días tuvieron reuniones de sus respectivas mesas chicas. Será una puesta a punto de lo que viene, servirá para coordinar próximos pasos y una foto de respaldo para el trabajo conjunto.

Ya está además la boleta bonaerense que como dato sobresaliente muestra en el tramo diputados nacionales a un Sergio Massa sonriente junto a Luana Volnovich, la número dos en esa categoría. En sintonía con los nuevos tiempos, la boleta muestra pares de candidatos y de género. La diferencia es que en el tramo persidencial se resaltan los nombres de pila de Alberto y Cristina por sobre sus apellidos: Fernández y Fernández de Kirchner. En el caso de la fórmula para la gobernación Axel y Verónica también fueron impresos en una tipografía más grande que Kicillof y Magario. En el caso de la lista Celeste y Blanca para precandidatos a diputados nacionales se destaca el apellido Massa por sobre el nombre de pila, Sergio. Y debajo de la foto siguen destacados, en una tipografía más pequeña, Luana Volnovich, Leonardo Grosso y María Cristina Alvarez Rodríguez, la sobrina nieta de Eva Perón. Un detalle más: todas las damas están vestidas de blanco y apenas delante de Fernández, Massa y Kicillof.

La campaña en la calle

El sábado el Movimiento Evita repartió volantes en las principales estaciones de tren de la Provincia

El sábado el Movimiento Evita repartió volantes en las principales estaciones de tren de la Provincia

El fin de semana último tanto en Ciudad como en Provincia hubo fuerte salida a la calle y reparto de volantes en la vía pública. También salieron a caminar los precandidatos y a explicar sus propuestas de campaña.

En ese marco y para priorizar el encuentro con intendentes bonaerenses Alberto Fernández postergó para la semana próxima un viaje a La Rioja. El objetivo es que cada intendente que va por la reelección (la mayoría excepto Luis Andreotti y Francisco Durañona en San Fernando y San Antonio de Areco) empuje la boleta completa y mejore las chances de la fórmula para la gobernación y la fórmula presidencial. Más o menos parecida a la estrategia de Mauricio Macri que pidió ¡Boleta completa! con signos de admiración a través de las redes sociales con el temor de que en Buenos Aires los que apoyan a María Eugenia Vidal corten el tramo Macri-Pichetto y la lista de diputados nacionales que encabeza Cristian Ritondo.

En ese marco el Frente de Todos también buscará subir su caudal de votos en ciudades de historia peronista pero de gestión actual en manos de Cambiemos, como Pilar y Quilmes. En el primer caso Federico Achával se esperanza mientras que en el segundo habrá PASO peronista. Desde el Instituto Patria juegan fuerte por la quilmeña Mayra Mendoza quien cuenta con apoyo logístico de la estructura K e incluso con el apoyo presencial de Máximo Kirchner en cada actividad importante que protagoniza la diputada nacional. El peronismo buscará también arrebatar al oficialismo ciudades grandes con problemas de gestión como La Plata y Mar del Plata, también en los dos casos vía PASO.

Cristina Fernández en Mar del Plata

El sábado pasado CFK presentó su libro en Río Gallegos (@UniCiudadanaAR)

El sábado pasado CFK presentó su libro en Río Gallegos (@UniCiudadanaAR)

Precisamente la primera incursión bonaerense de Cristina Fernández con su libro, Sinceramente, no será en el Conurbano sino en Mar del Plata adonde llegará este viernes, diez días después de que Alberto Fernández recorriera la ciudad en un raid que compartió con la precandidata a intendenta, Fernanda Raverta. Aquel lunes 8 de julio se les sumaron Axel Kicillof y Verónica Magario lo que se repetiría este viernes en la presentación en el Hotel Provincial. Es un claro respaldo a Raverta que organizó para Fernández una agenda que incluyó visitas encuadradas en su plan de campaña: a fábricas, a pymes y a medios locales. Y el municipio de General Pueyrredón no es sólo uno de los principales de la provincia sino del país.

Para CFK en La Feliz la logística es similar a la habitual, el «modelo Oscar Parrilli» con charla cuidada, en este caso en el Hotel Provincial y movilización dentro y fuera del evento.

El rol de Massa y la gira con Fernández a Córdoba

El miércoles pasado Alberto Fernández se reunió con Juan Schiaretti en Córdoba

El miércoles pasado Alberto Fernández se reunió con Juan Schiaretti en Córdoba

Sergio Massa comparte la misma estrategia y se concentra en municipios donde Cambiemos hizo su peor elección en 2015 y 2017 y donde él hizo, con el Frente Renovador, sus mejores elecciones. Este miércoles irá a Dolores y Lavalle mientras que el jueves hará pie en Córdoba, una provincia no kirchnerista pero donde buscará convencer a los desilusionados. Compartirá ese día la agenda con Alberto Fernández que iniciará en la mediterránea una gira de dos jornadas. Será la segunda vez que Fernández y Massa salgan juntos de campaña camino a las PASO del 11 de agosto.

El viaje del precandidato presidencial incluye recorridas por ciudades importantes como Villa Carlos Paz y Villa María donde le abrirá las puertas el intendente reelecto Martín Gill. Es este jefe comunal uno de los que pidió salir de la prescindencia. Aún cuando comparte espacio con Juan Schiaretti estuvo entre los primeros que convocaron a votar la fórmula presidencial Fernández-Fernández. Y hace docencia para que le peguen la boleta corta de Hacemos por Córdoba que armaron entre intendentes y el gobernador. Otros de los puntales no kirchneristas en la mediterránea será el senador Carlos Caserio que como Gill convocó al peronismo a hacer campaña por la fórmula del Frente de Todos. No será fácil pero Fernández ya pidió perdón por los ‘desencuentros’ del kirchnerismo con los cordobeses la semana y ahora volverá ya en plan de seducción hacia los votantes.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH