Locales Política

El Frente Cívico de Zamora no cumple con la Ley de Cupo Femenino

La lista presentada ante la Justicia Nacional Electoral contiene un error gravísimo del cual nunca se percataron desde las filas del oficialismo local y si es que lo notaron, seguramente pensaron que nadie se atrevería a denunciarlos.

El pasado viernes (23/06), mediante un acto político llevado a cabo en la sede del Colegio Profesional de Ciencias Económicas de la Capital de Santiago del Estero, el Frente Cívico presentó a sus precandidatos para las elecciones PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias).

Su lista de Diputados Nacionales está encabezada por la actual gobernadora de la provincia, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, el segundo lugar lo ocupa la legisladora nacional Norma Abdala de Matarazzo y en la tercera plaza está el actual alcalde capitalino, Hugo Infante. Mientras que Daniel Brué, Bernardo José Herrera y la Dra. María Luisa Montoto, serán los suplentes.

Nota Relacionada:

El Frente Cívico presentó a sus precandidatos para las PASO

¿Cuál es la inconsistencia?

Sin embargo, la lista presentada ante la Justicia Nacional Electoral contiene un error gravísimo del cual nunca se percataron desde las filas del oficialismo local y si es que lo notaron, seguramente pensaron que nadie se atrevería a denunciarlos.

Pues resulta que la lista en cuestión no cumple con Ley 24.012 DE CUPO FEMENINO, la cual busca aumentar la representación de las mujeres en la política, a través de cuotas de participación en las listas de candidatos que presentan los partidos en las elecciones.

Para ser más específicos, el Frente Cívico incumple con el Artículo 4º de la mencionada disposición, ya que es explícito al decir que «será indiferente colocar en el primer puesto a un candidato mujer o varón», PERO «siempre en el segundo lugar deberá figurar una persona del sexo opuesto al nominado para el primer cargo».

ley de cupo

En síntesis, el zamorismo debería rearmar su nómina, ya que al estar encabezada por la actual gobernadora, y según lo establecido en le Ley, sí o sí debe ser secundada por un candidato del sexo opuesto, cosa que no se está respetando al colocar en segundo lugar a la diputada Matarazzo, quien busca renovar su banca.

El riesgo que corre Zamora

La Ley también contempla que en el caso de que se considere que la lista se ha conformado violando el dictamen, «todas las personas inscriptas en el Padrón Electoral» tendrán «derecho a impugnar ante la Justicia Electoral cualquier lista de candidatos». Así lo deja en claro el Artículo 11°.

ley de cupo1

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH