Nacionales Política

El FMI libera otros u$s7600 millones al Gobierno pero advirtió que el país sigue «vulnerable»

El directorio del Fondo Monetario Internacional aprobó un nuevo envío de fondos hacia el país, por u$s7600 millones de dólares. El organismo financiero respaldó el esquema de bandas cambiarias, destacó que la inflación «está bajando» pero advirtió que el país sigue siendo «vulnerable» a shocks externos y que recién se espera una recuperación económica hacia el segundo trimestre del año que viene.

Desde la firma del primer acuerdo, en junio, el organismo financiero ya giró a las arcas nacionales un total de u$s28.000 millones. El máximo órgano del Fondo se reunió este miércoles en Washington para evaluar la última información que se llevó el equipo técnico durante su último paso por Buenos Aires.

El comunicado del Fondo elogió las políticas económicas puestas en marcha tras la firma del segundo acuerdo, es decir, el esquema de márgenes de flotación del dólar y el de agregados monetarios, por el cual el Banco Central mantiene a raya la cantidad de pesos circulante.

El FMI, de todas formas, no se privó de hacer advertencias al Gobierno: «En el futuro, será fundamental continuar salvaguardando los objetivos fiscales frente a los desafíos de implementación y una recaudación más débil de lo esperado. Mantener el gasto social debe seguir siendo una prioridad clave. Es necesario seguir avanzando para mejorar el marco fiscal a mediano plazo y la gestión de la deuda«, afirmó David Lipton, el segundo funcionario en importancia en el organigrama del Fondo, después de Christine Lagarde.

Por otra parte, el organismo internacional consideró «importante continuar eliminando las distorsiones en el sistema tributario, mejorando las regulaciones del mercado laboral, colocando el sistema de pensiones en una base financiera sostenible y fortaleciendo la gobernabilidad».

La próxima revisión que hará el FMI sobre la economía argentina tendrá lugar en marzo. De acuerdo al cronograma establecido por ambas partes, si el Gobierno «pasa» esa evaluación, podrá recibir otro refuerzo cercano a los u$s10.700 millones.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH