Nacionales Política

El FMI destacó la nueva relación con Argentina: «Ofrecerá recompensas mutuas»

El ministro de Hacienda se comprometió a difundir el análisis económico del Fondo sobre el país.
La directora del organismo se reunió con Alfonso Prat-Gay y reconoció avances en las estadísticas para que “los datos sean perfectamente confiables”. El ministro se comprometió a difundir públicamente los informes que elaborará la entidad.
Fuente Infobae

El ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay dialogó este jueves con la directora gerente del FMI,Christine Lagarde, en Washington. El encuentro entre ambos funcionarios, que duró unos veinte minutos, fue «en términos muy favorables y con muy buenas noticias para la Argentina», comentó una fuente del gobierno a Infobae.

La fuente destacó que «hubo una agenda de temas abordados en la relación bilateral» que se focalizó en la «transparencia de las estadísticas, en los datos del crecimiento y de inflación de la Argentina -que fueron rectificados luego de las modificaciones que la nueva gestión realizó en el INDEC-, en el informe que elaborará la misión acerca del artículo IV».

A su vez, el ministro de Hacienda se comprometió a difundir el análisis económico del Fondo sobre el país, toda una novedad en la relación entre la Argentina y el FMI, ya que no se realizaba hace 10 años.

«Lagarde elogió los progresos que dio la Argentina» en estos últimos meses, y es probable que la semana próxima en una reunión de directorio se trate el caso argentino. El staff del Fondo elevará el informe a Lagarde, quien, a su vez, enviará el documento al directorio, a mediados de octubre. En noviembre próximo, el directorio analizará si levanta la moción de censura que pesa sobre el país desde el 2013 por la adulteración de sus estadísticas públicas.

La directora gerente del FMI dio así una nueva prueba acerca de que próximanente habrá un buena noticia económica para la Argentina. Los funcionarios del Gobierno que viajaron a Washington, entre los que se encuentran Prat-Gay y el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, esperan que el FMI anuncie el levantamiento de la moción de censura.

Lagarde manifestó que «la cooperación entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno (argentino) es inmensamente diferente respecto a la mantenida con las anteriores autoridades, y ofrecerá recompensas mutuas«, en una entrevista exclusiva con la agencia EFE.

Con respecto a la visita técnica de los funcionarios del FMI a la Argentina, Lagarde describió: «Acabo de ver al equipo, la misión que ha regresado de Argentina, y tuvieron una relación positiva y constructiva con las autoridades, informaron sobre sus resultados, y es algo que fue recibido positivamente» por el organismo.

«Estamos avanzando en el tema de las estadísticas, de modo que los datos se puedan hacer con más solidez y seanperfectamente confiables«, sostuvo Lagarde.

Por el lado argentino también hubo un gesto fuerte hacia el Fondo: el ministro Prat-Gay se comprometió a revelar públicamente la información referida al informe que elaborará la entidad (conocido como artículo IV), cuyo incumplimiento mereció la moción de censura hacia la Argentina.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH