Sin categoría

El equipo de la ONU que analizará el caso de Milagro Sala ya está en el país

Llegó al país el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Personas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que analizará el caso Milagro Sala. Desde su llegada, la delegación se reunió con la canciller Susana Malcorra y con el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, entre otros. El jueves visitarán Jujuy y se reunirán con el gobernador Gerardo Morales, para luego continuar con su recorrido por Chubut y Santiago del Estero.

En octubre del año pasado, el grupo solicitó la liberación de la líder de la Tupac Amaru tras afirmar que su detención era «arbitraria», motivo por el cual desde el Gobierno invitaron al equipo a visitar el país y constatar la situación. La última visita de la ONU había sido en 2003.

El equipo que llegó el lunes se quedará hasta el 18 de mayo. El jueves realizará una serie de audiencias en Jujuy, y el primero será el gobernador Gerardo Morales. También estarán presentes el fiscal de Estado, Mariano Miranda, y los ministros de Gobierno, Agustín Perassi, y de Seguridad, Ekel Meyer, entre otros.

«Nos alegra que vengan, va a ser una visita enriquecedora. Nosotros vamos a exponer las medidas de gobierno que tomamos para la construcción de una mejor ciudadanía y las auditorías vinculadas a corrupción que realizamos- por las que nos constituimos como querellantes- no sólo en el caso de la Tupac, sino también sobre funcionarios anteriores”, explicó el fiscal de Estado de esa provincia.

Más tarde, la comitiva se entrevistará con los miembros del Tribunal Superior de Justicia de Jujuy y luego con el titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez. En ese encuentro los fiscales deberán explicar por qué solicitaron la prisión preventiva de Sala y por qué no la consideran arbitraria. Plantearán dos cuestiones: peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación judicial. «Va a ser un buen intercambio y nosotros daremos nuestros fundamentos y presentaremos toda la información que tenemos», aseguraron desde el Ministerio.

El grupo también se quedará el viernes, aunque con «agenda abierta”. Es sabido que antes de su viaje solicitaron credenciales para tener ingreso «irrestricto” a comisarías, unidades penitenciarias y neuropsiquiátricos. Por lo que se espera que ese día sea destinado a una recorrida por esas instituciones. Desde la defensa de Milagro Sala aseguraron que hicieron un pedido para tener un encuentro privado con ellos que «aún no fue contestado”.

Desde su llegada, la comitiva mantuvo reuniones oficiales con la canciller Malcorra, la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, una de las fundadoras del colectivo Justicia Legítima; y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. «Se abordaron temas relacionados con el avance de la creación de los mecanismos nacionales y provinciales de prevención de la tortura, la situación en cárceles, prisión preventiva y los procesos de reforma judicial trabajados a través del Programa Justicia 2020”, informaron desde la secretaría que conduce Avruj.

La comitiva está integrada por expertos en derechos humanos de distintos países, tales como Elina Steinerte (Letonia), Sètondji Roland Adjovi (Benín), José Guevara (México), Leigh Toomey (Australia) y Seong-Phil Hong (República de Corea). El último día de su visita en Argentina, el 18 de mayo, se espera que brinden sus observaciones preliminares en una conferencia de prensa. El informe final acerca de la Argentina lo entregarán recién en septiembre de 2018.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH