Nacionales Política

El economista de cabecera de Alberto Fernández les aseguró a los inversores que «hay voluntad de pago»

Mientras el dólar registraba una suba a pesar de la intervención del Banco Central y los activos argentinos volvían a tener un derrumbe en los mercadosGuillermo Nielsen, uno de los asesores económicos de Alberto Fernández, protagonizó una conferencia con inversores y les aseguró que un eventual Gobierno del Frente de Todos buscará, con acuerdo con el FMI, un«reperfilamiento» de los vencimientos de deuda que sea «voluntario» para los tenedores de bonos.

Así lo confirmó el propio Nielsen en diálogo con TN.com.ar. En el llamado, que tuvo lugar este martes por la mañana, el exsecretario de Finanzas mantuvo una conversación con un grupo de inversores en títulos públicos argentinos de los Estados Unidos. Los bonos soberanos cayeron en la última rueda hasta 12% para el caso del Bonar 2020.

Las caídas tan pronunciadas en los precios de la deuda argentina refleja el escepticismo que tiene el mercado sobre la certeza del pago normal y bajo las condiciones originales, y hacen presuponer que existirá en los próximos meses un mecanismo de renegociación en los términos en que el país devolverá esos créditos.

Según pudo reconstruir este medio de acuerdo a fuentes del mercado, el asesor en materia financiera de Alberto Fernández dijo en la conferencia que el Frente de Todos tendrá «voluntad de pago» pero mencionó que en las condiciones actuales la «capacidad de pago» del país se vería afectada.

En ese sentido, los inversores tomaron nota de las ideas que planteó Nielsen en caso de que haya un cambio de signo político en la Casa Rosada. El exfuncionario comentó que buscaría «un reperfilamiento» en la agenda de vencimientos de deuda, de forma tal de contar con un plazo mayor de tiempo para el repago.

Al mismo tiempo, esta opción, que es considerada entre las más «amistosas» hacia el mercado en un contexto de renegociación, no implicaría entonces una quita sobre el capital que recibirían los inversores sino solo un aplazo en las obligaciones.

Este proceso de rediscusión de las condiciones de la deuda, aseguró Nielsen a los inversores, se haría bajo un esquema «voluntario» y con acuerdo del Fondo Monetario Internacional, que es uno de los principales acreedores del país. En ese sentido, descartó un canje de bonos como el que realizó el Gobierno de Néstor Kirchner en 2005, que incluyó quitas pronunciadas.

La crisis en los mercados se extendió este martes con una nueva caída de los valores de bonos y acciones argentinos. Los títulos de deuda tuvieron un derrumbe de precios que alcanzó el 12% y que acumula en algunos casos el 50% de pérdida. El riesgo país, en tanto, superó los 2000 puntos.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH