Nacionales Política

El dólar hoy: ventas de bancos oficiales y del Central hicieron bajar a la divisa

El dólarcerró con una baja de 43 centavos este miércoles, luego de que bancos públicos y el Banco Central intervinieran para ofrecer divisas y contener el tipo de cambio, en una jornada signada por la caída de las monedas emergentes en el mundo y la expectativa por las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ventas de bancos oficiales hicieron luego retroceder a la divisa, según relataron operadores cambiarios a la agencia Reuters.

Al mediodía, el Banco Central subastó 100 millones de dólares a un precio promedio de$38,90, de acuerdo a la información oficial. Operadores indicaron a TN.com.ar que, además, el BCRA intervino de manera directa en el mercado cambiario, como lo hacía antes del acuerdo con el FMI, y vendió más de 50 millones de dólares adicionales. La autoridad monetaria no confirmó la información.

La divisa mayorista inició la rueda cambiaria con un alza de unos 12 centavos, hasta los 39 pesos. Eso se replicaba en las cotizaciones de los bancos, que entregaban divisas a precios en torno a los $39,75 -ayer, el precio promedio fue de $39,68 para la venta. Luego, esa suba se diluyó y la divisa cotizaba a los mismos valores del martes.

Finalmente, la intervención oficial hizo caer el tipo de cambio. El precio promedio en bancos fue de $39,25. En el Banco Nación, la baja fue de cincuenta centavos, hasta los $39.

El Banco Central vendió el martes u$s358 millones en subastas para contener la suba del dólar. Más tarde, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, y la directora del Fondo, Christine Lagarde, informaron avances en las negociaciones, que se extenderán durante los próximos días. La reunión del directorio para definir el nuevo programa con el FMI sería a mediados de mes.

El “escepticismo domina al mercado local”, dijo Esteban Goyheneix, analista titular de la consultora Neix, a Reuters.

La autoridad monetaria acumula ventas de reservas por unos 14.500 millones de dólares en el año.

Economistas consultados por el Banco Central dijeron que la economía del país se contraerá un 1,9 por ciento en el 2018, desde un pronóstico negativo previo de 0,3 por ciento, y que la inflación del año será de 40,3 por ciento, desde el 31,8 por ciento calculado anteriormente, señaló el martes la entidad en su Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM). Los analistas proyectaron un precio promedio de 41,9 pesos por dólar para diciembre, por encima de los $30,5 que habían estimado el mes previo.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH