Nacionales Política

El dólar hoy: la divisa roza los $47 y el riesgo país superó los 1000 puntos básicos

El dólar saltó a $46,80 en el Banco Nación y rozaba los $47 en el resto de las entidades financieras al inicio de la rueda cambiaria del jueves. En tanto, el riesgo país continuaba al alza y pasaba los 1000 puntos básicos.

El dólar mayorista trepaba 4 por ciento en menos de una hora de operaciones, hasta los $45,78. El Banco Central no puede intervenir hasta que la divisa llegue la techo de la banda cambiaria, de $51,45. Solo tiene u$s60 millones para vender por cuenta del Tesoro, en dos operaciones, a media mañana y sobre el final de la rueda.

La divisa estadounidense se fortalecía en el mundo y, como suele ocurrir, el peso argentino se devaluaba más que el resto de las monedas emergentes.

Antes del inicio del mercado de bonos y acciones, los rendimientos de los títulos públicos del país volvieron el jueves a incrementarse. La tasa de interés del bono con vencimiento en 2021 AA21 subió 81 bps a 18,24%, por ejemplo. En tanto, los CDS a 5 años testean un valor de 1.290 puntos, según consignó Research for Traders en un reporte previo al inicio de la rueda bursátil.

El presidente Mauricio Macri habló el miércoles por primera vez sobre el riesgo país: «Esto está cruzado por la elección. El mundo tiene dudas sobre si los argentinos quieren volver atrás. Eso da mucho miedo en el mundo, aumenta el riesgo país, genera posiciones defensivas», interpretó ante una radio de Venado Tuerto.

En ese escenario, el Estado debería convalidar 10,03 puntos porcentuales más de tasa de interés respecto a Estados Unidos. Como los títulos a 10 años de ese país actualmente tienen un rendimiento de 2,56%, esto implicaría que el Gobierno debería convalidar una tasa de 12,59% aproximadamente para acceder a un crédito.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH