Nacionales Política

El dólar cerró la semana «anestesiado» en 28 pesos

Con poco volumen de negocios, como anestesiado, el dólar cerró la semana con una caída de 16 centavos desde el jueves, en un precio promedio de $28,01 para la venta, de acuerdo con el relevamiento del Banco Central.

Según informa Todo Noticias, el tipo de cambio oficial del Banco Nación, en tanto, bajó 15 centavos, hasta los $27,80. El dólar mayorista, en $27,29 para la venta, también cayó 16 centavos.

Así, la divisa terminó la semana en valores similares a los del viernes pasado, cuando marcó también finalizó en $28,01 en la ventanilla de los bancos. El mayorista, en cambio, bajó 3,5 centavos.

«Lejos de los picos máximos de esta semana, la divisa norteamericana cedió posiciones en un escenario de fuerte contracción monetaria», dijo Gustavo Quintana, operador cambiario de PR.

«Los bancos dejaron de operar dólares y bajó el volumen transado, debido a que cayó el interés del público en general para comprar por ventanilla, ya que el precio está deprimido y también ya se gira muy poco al exterior por turismo«, escribió el operador de ABC Mercado de Cambios Fernando Izzo en un reporte.

El miércoles el Ministerio de Hacienda informó que reduciría las subastas de dólares acordadas con el FMI. El Gobierno vende con esas licitaciones entre bancos u$s7500 millones de las divisas que ingresaron del préstamo con el Fondo. Así, obtiene pesos para financiar el gasto público y suma oferta de dólares al mercado. Hasta fines de julio, el BCRA licitaba, por cuenta y orden de Hacienda, u$s100 millones diarios. En estos tres días, las ventas fueron de u$s75 millones. A partir del lunes 6, el Tesoro venderá 50 millones de dólares por día.

Así, el Gobierno interpreta que la corrida cambiaria terminó. Y trata de no llenar de dólares el mercado, para que la divisa no baje. Dicho de otra forma, busca que la moneda estadounidense flote y se mantenga estable, sin movimientos bruscos como los registrados durante mayo y junio.

La cartera que dirije Nicolás Dujovne informó además que el martes 7 licitará más Letras del Tesoro (Letes), los instrumentos en dólares de corto plazo que pueden suscribirse en pesos al tipo de cambio mayorista. El Ejecutivo buscará bajar las tasas de interés. En los momentos de mayor incertidumbre, llegó a pagar 4,5 por ciento anual por deuda de cortísimo plazo en moneda extranjera. Las Letes son un vehículo financiero para comprar dólares a plazo y ganar un interés. Las letras que se ofrecerán la semana próxima son a 6 meses (182 días), con vencimiento el 8 de febrero de 2019.

 

 

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH