Nacionales Política

El dólar bajó casi un peso en la semana con la receta ortodoxa de Caputo y Dujovne

El dólar cayó trece centavos desde el jueves y casi un peso en una semana y cerró en $28,62 para la venta, según el promedio de cotizaciones del Banco Central. Así, el Gobierno tomó aire luego de que la divisa haya escalado hasta niveles cercanos a los 30 pesos.

Según Todo Noticias, para eso, el presidente del Banco Central, Luis Caputo, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, acudieron a un shock de medidas ortodoxas. El “torniquiete monetario” consistió en subir encajes de los bancos para inmovilizar mayor cantidad de efectivo y subir tasas de Lebac de manera agresiva, hasta niveles cercanos al 60 por ciento. La menor circulación de dinero y las altísimas tasas quitaron presión sobre el dólar. Además, el Ejecutivo dio a los ahorristas deseosos de dolarizarse la opción de comprar Letes a un año, a una tasa de interés del 5,5 por ciento.

El resultado quitó presión sobre el dólar. El tipo de cambio oficial del Banco Nación, que había cerrado en $29,40 hace una semana, finalizó el viernes en $28,40. El dólar mayorista cerró en $27,90.

El Gobierno entiende que las medidas de shock son necesarias para frenar la inestabilidad cambiaria. Y, también, que deben ser transitorias para que el impacto en la actividad no sea letal. Como referencia, la tasa de adelantos en cuenta corriente estaba en 40,99 por ciento el lunes 2. El jueves, el costo del giro en descubierto con el que se financian las pymes había trepado a 54,13 por ciento anual, según datos del Banco Central.

Agregar Comentario

Clic aquí para Enviar un Comentario

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH