Destacada Inicial Destacadas Locales Política

El dictamen del Fiscal Gómez contra Gelid y otros funcionarios por el desvío de fondos en el Ministerio de Producción

Hace un par de días atrás se difundió la solicitud de procesamiento contra el ex ministro de producción de Santiago del Estero, Luis Gelid y demás funcionarios de la respectiva área por delitos vinculados al desvío de fondos nacionales.

El Fiscal Federal de Tucumán, Gustavo Gómez, fue quien realizó el pedido en cuestión. Pero además, en su dictamen cuestionó el fallo del Juez Federal Guillermo Molinari, quien benefició a los funcionarios con el dictado de “falta de mérito”.

Gómez solicitó en su momento el procesamiento del ex ministro, de Ruben Giorgis, Enrique Oberlander, Pedro Fantoni, Luis Carreras y Mariana Franco por el delito de “asociación ilícita”. Aunque en realidad la figura delictiva que se les endilga es la de “defraudación contra la administración pública” con penas de 2 a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua.

Molinari, para sostener su sentencia argumentó que la maniobra de defraudación había sido ideada y concretada por empleadas públicas de bajo rango, durante varios meses, sin el conocimiento y participación de las autoridades. Conjetura que dicho sea de paso el Fiscal General ante la Cámara de Apelaciones de Tucumán, califica de “impensable”.

Y es que para el Fiscal, la sentencia del juez santiagueño, fechada en septiembre de 2016, “les cae con todo el peso de la ley” a dos empleadas administrativas de la Dirección de Agricultura, dejando prácticamente libres de responsabilidad “a funcionarios que ejercían control jurídico y fáctico del accionar de los dependientes del Ministerio de Producción de Santiago del Estero”.

Además, según explica Gómez, el fallo cuestionado resulta “arbitrario, parcializado, infundado, ilógico, carente de cohesión discursiva” y “constituye un valladar insuperable a los fines de arribar a una investigación penal exitosa”.

 En ese sentido argumentó: “Los funcionarios que componen el staff, al momento del hecho, no pudieron desconocer la entidad y la envergadura de las maniobras defraudatorias debido al trámite y recorrido administrativo formal que evidencian los expedientes que sirvieron de soporte para el pago a los proveedores”.

Es por ello que el Fiscal pide a la Cámara de Apelaciones de Tucumán que “se revoque la sentencia rubricada el 21 de septiembre de 2016, que dispuso declarar la falta de mérito por ahora de Luis Fernando Gelid (ex Ministro de la Producción), Ruben Darío Giorgis (Subsecretario de la producción en ejercicio), Enrique Aníbal Oberlander (ex Director de Agricultura), Pedro Francisco Fantoni (ex coordinador de compras del Ministerio de la Producción), Luis Guillermo Carrera ( ex subdirector de la Dirección de Agricultura) y Mariana Franco (empleada administrativa de la Dirección de Agricultura)”.

Como resultado, el fiscal requiere el procesamiento en contra de los citados, por resultar presuntos responsables del delito de defraudación contra la administración pública. Resta ahora que la Cámara de Apelaciones confirme, o no, la medida.

Cabe aclarar que la resolución podría demorarse algunas semanas, ya que una vocalía se encuentra vacante, no obstante el concurso para cubrirla se encuentra avanzado.

 

Agregar Comentario

Clic aquí para Enviar un Comentario

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH