Fuente Visión Santiago
Un cable difundido por Wikileaks reveló que Gerardo Zamora, candidato a gobernar nuevamente Santiago del Estero, reconoció ante el embajador norteamericano que en nuestra provincia aterrizan vuelos narcos “todos los días”, justificando la inacción del gobierno santiagueño por “falta de recursos” para luchar contra el narcotráfico.
Ocurrió en el año 2009, durante el segundo mandato del ex gobernador Zamora, cuando el embajador estadounidense, Anthony Wayne, visitó Santiago y le expresó su preocupación por las avionetas narco.
Un informe del embajador Wayne filtrado por la organización Wikileaks, indica que Zamora le confirmó que dichas avionetas aterrizan “todos los días” en suelo santiagueño, pero que no podía hacer nada al respecto porque el gobierno provincial “simplemente no tiene recursos para enfrentar el problema”.
Tal es así que las pistas clandestinas continuaron proliferando en todo el territorio provincial, y el propio Sergio Berni, Secretario de Seguridad durante el kirchnerismo, reconoció en el año 2014 la existencia de al menos 1.400 pistas ilegales emplazadas en el norte del país, la mayoría en Santiago del Estero.
En declaraciones a una emisora radial, Berni explicó que se trata de “espacios terrestres” muy básicos para el aterrizaje o despegue de avionetas “que no llegan más allá del norte de la provincia de Santiago del Estero, por lo que hay que evaluar la capacidad de autonomía que tienen las aeronaves”.