Nacionales Política

El Congreso Nacional determinó que las carreras de galgos son ilegales

La ley será de aplicación en todo el país, aunque ya hay tres provincias (Buenos Aires, Santa Fe y Neuquén) que contaban con leyes en ese sentido.

Queda prohibida en todo el territorio nacional “la realización de carreras de perros, cualquiera sea su raza”. Así de corto es el primero de los tres artículos de la breve ley que hoy quedó aprobada en el Congreso Nacional y que genera en Córdoba, más que en otras provincias, una intensa controversia.

Quienes defienden la actividad se movilizaron en contra y analizan presentar recursos de amparo ante la Justicia.

La norma apunta fundamentalmente a las competencias de perros galgos. En Córdoba hay unas 55 localidades, sobre todo en el este y en el sur provinciales, que cuentan con canódromos donde se desarrollan carreras y se juegan apuestas.

Días atrás, el proyecto legislativo tuvo el explícito apoyo del presidente Mauricio Macri. “No a las carreras de galgos. Para evitar que se siga lucrando con el sufrimiento de los animales”, escribió en sus cuentas de redes sociales.

El artículo 2 de la ley establece que “quien por cualquier título organizare, promoviere, facilitare o realizare una carrera de perros será reprimido con prisión de tres meses a cuatro años, y multa de cuatro mil a 80 mil pesos”. El último artículo sólo aclara que esta norma “es complementaria del Código Penal”.

La ley será de aplicación en todo el país, aunque ya hay tres provincias (Buenos Aires, Santa Fe y Neuquén) que contaban con leyes en ese sentido. En Córdoba hubo varios proyectos de leyes provinciales en similar sentido, que no resultaron aprobadas. Una de ellas fue promovida en 2014 por el entonces gobernador, José Manuel de la Sota.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH