Política

El «Caballo» Suárez denunció que lo hacen desnudar antes de ver a sus abogados

El ex titular del gremio de los Obreros Marítios (SOMU), Omar «Caballo» Suarez, denunció que los guardiacárceles lo obligan a desnudarse cuando lo visitan sus abogados y pidió que se le apliquen las «reglas de Mandela» para presos. Suárez, encarcelado desde hace un año, presentó en las últimas horas un escrito ante el juez Rodolfo Canicoba Corral denunciando un episodio ocurrido durante una requisa el sábado pasado.

«Hubo en el penal de Marcos Paz, en el pabellón donde se encuentra alojado Suárez, una requisa en la que se les ordenó a todos los detenidos que se desnudaran, momento en el cual se procedió al ingreso con perros al módulo«, explicó el abogado Alejandro Argibay Molina mediante el escrito que presentó hoy en Comodoro Py.

«Caballo» no sólo se encuentra complicado judicialmente por la investigación de lavado de dinero y asociación ilícita que tramita dicho magistrado sino que además se le sumó una por presunto contrabando mediante una de las empresas que adquirió con el dinero que les solicitaba a los empressrios marítimos para dejar que sus navíos ingresarán al puerto.

Suárez «tuvo en forma inmediata dificultades respiratorias que determinaron la urgente medicación con broncodilatador», añadió el letrado. La defensa del sindicalista denunció, además, que «se encuentra detenido en un pabellón de castigo, lugar donde se lo filma continuamente con cámaras de mano por parte del Servicio Penitenciario, obligándolo a desnudarse cuando lo visitan sus abogados».
Suárez viene reclamando infructuosamente desde hace meses que se le conceda la excarcelación o, en su defecto, la prisión domiciliaria, argumentando que padece problemas de salud que no son adecuadamente atendidos en la cárcel.

En ese sentido, la defensa subrayó que «cuenta con una prepaga, pudiendo acceder a tratamientos de especialidad con solo pedir los turnos». El escrito denuncia también que «el Servicio Penitenciario no cumple con las ‘Reglas de Mandela'», una serie de «principios y prácticas que hoy en día se reconocen como idóneos en lo que respecta al tratamiento de los reclusos y la administración penitenciaria».
Esas reglas, que llevan el nombre del difunto ex presidente sudafricano y luchador por los derechos humanos Nelson Mandela, imponen normativas de trato a los presos, especialmente en lo que concierne a su atención sanitaria en prisión.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH