Nacionales Política

El Banco Mundial asegura que tiene «mucho optimismo» con la Argentina

Augusto de la Torre: “La Argentina puede volver a ser un país con prestigio e innovador y con una presencia en el mercado internacional que se merece”.
Lo dijo en una entrevista el economista jefe de la institución para América latina, Augusto de la Torre.
Fuente Infobae

Lo dijo en una entrevista por InfobaeTV el economista jefe de la institución para América latina, Augusto de la Torre. Sin embargo, reconoció que el año que viene la reactivación sólo llegaría al 2,5%, muy por debajo de las expectativas que proyecta el equipo económico del Gobierno.

En medio de intensas jornadas en su corto paso por Buenos Aires, el funcionario pasó por los estudios de InfobaeTV para dar su visión sobre la situación de la región y los cambios que se están produciendo en la política económica del país. «Este tipo de visitas me ayuda mucho para entender los procesos que se están dando y facilita el diálogo con las autoridades», explicó.

«Es algo normal que afuera vean a un determinado país mucho mejor, pero que adentro la gente se queje. Sucede hace muchos años en Perú y está sucediendo en la Argentina. Pero visto dese afuera se ve una transformación grande en la gobernabilidad».

«Todo esto que está sucediendo -detalló- genera mucho optimismo. Pero también hay que entender que algunos de los problemas que tiene el país no son por medidas del gobierno, sino por factores externos que no se controlan, como la crisis de Brasil o la debilidad en el precio de las materias primas».

–¿Qué pronóstico tiene el Banco Mundial en relación a la economía argentina?

–Ya se empiezan a ver algunos brotes verdes. Así como una persona se recupera luego de un accidente y la zona lesionada se regenera, con los procesos económicos pasa más o menos lo mismo. Esta recomposición se va notando en la región. Si Brasil acompaña con su recuperación, la economía argentina estaría en condiciones de crecer 2,5%. Es cierto que no parece demasiado, pero es un repunte.Y tenemos que acostumbrarnos a no analizar procesos de un año a otro, sino mirar con un horizonte de 20 años.

«En la Argentina -continuó el economista de origen ecuatoriano- tenés la tierra, los recursos naturales, un tamaño importante, y una historia de un país de clase media que se ha empobrecido. La posibilidad de reconstruir las instituciones es grande. Puede volver a ser un país con prestigio e innovador y con una presencia en el mercado internacional que se merece».

El rol de la inversión extranjera en las obras de infraestructura

De la Torre se refirió a las «reformas estructurales» que precisa el país para consolidarse: «Argentina tiene una gran oportunidad, que es recuperar parte de la inversión extranjera directa que se estuvo volcando a la región pero que no recibió porque se había quedado fuera de los mercados». Pero en ese sentido observó que será necesario avanzar con temas relacionados con la competencia, mejorar la infraestructura y las reglas de juego para recibir esas inversiones de largo plazo.

Y sobre el final, dejó una reflexión sobre la evolución de la pobreza en la región. «En los últimos 15 años, hubo progreso social en América latina. Por primera vez la bonanza de los precios de las materias primas tuvo efectos progresivos. Claro que en los últimos cinco años la región se fue estancando y la pobreza dejó de caer. La única manera de seguir con una mejora social y generar empleo es con crecimiento y con condiciones para que las empresas inviertan y confíen. Pero eso no se puede hacer por decreto».

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH