Política

El Banco Central reducirá el financiamiento al Tesoro nacional

En los próximos años el Banco Central (BCRA) reducirá el financiamiento que realiza al Tesoro nacional, según lo anunció hoy el presidente de la entidad, Federico Sturzenegger, durante la conferencia de prensa que compartió en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro de HaciendaNicolás Dujovne y el FinanzasLuis Caputo. «Con la inflación del 5 por ciento para 2020, el financiamiento del Banco Central estará dado por un crecimiento económico multiplicado por la base monetaria», explicó Sturzenegger.

Además, en el mismo sentido adelantó que “el financiamiento dependerá de cuando haya un crecimiento real de la demanda de dinero por crecimiento económico». Según el cronograma de la entidad, el financiamiento que realiza el BCRA al Tesoro nacional pasará de los 140.000 millones de pesos en 2018 a 70.000 millones en 2019. De este modo, las transferencias pasarán del 4,4 por ciento del PBI en 2015 a 1,1 en 2018 y al 0,5 por ciento en 2019.

Paralelo a esto, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, anunció durante la misma conferencia que «las necesidades de financiamiento de la economía argentina durante 2018 treparán a 30 mil millones de dólares, mientras que en 2019 bajarán a 26 millones de dólares». «Estamos pudiendo llevar un camino gradual hacia el equilibrio (fiscal), porque logramos reducir de manera sustancial la tasa de financiamiento», agregó.

En el mismo sentido, Caputo expresó también que «hoy nos estamos financiando a las tasas más bajas de nuestra historia», y agregó que la intención del Gobierno es «ir aumentando el nivel de financiamiento en el mercado interno y en lo posible en moneda nacional para ir reduciendo la dependencia externa de este financiamiento».

Luego, para eliminar todo tipo de sospechas, el funcionario explicó que «el endeudamiento es perfectamente sostenible» y que «a medida que se logre el equilibrio fiscal se va a estabilizar el ratio de deuda entre 2020 y 2021». «Hemos recibido un país descapitalizado y por eso es fundamental invertir en infraestructura. Por eso tenemos que aprovechar estas bajas tasas para invertir en mejorar la calidad de vida de los argentinos», concluyó.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH