Nacionales Política

El ajuste y el achique: cómo se la rebuscan los comerciantes ante la crisis

La suba del dólar, la inflación y la crisis. Términos que se escuchan todo el día, en todos lados, y que se reflejan en la calle. Telenoche se acercó a la «triple frontera» entre los municipios de Avellaneda, Lanús y Quilmes, para conocer en la voz de los propios vecinos y comerciantes sobre cómo se la rebuscanpara seguir adelante a pesar del mal momento económico.

Muchas veces el ingenio argentino supera todos los límites. Cuando hay que sobrevivir a la crisis, se apela a cualquier método: carnicerías que financian sus ventas,almacenes que venden en cuotas y remiseros que juegan con las variables del combustible hasta las últimas consecuencias.

La recorrida empezó por el camino General Belgrano y la visita siempre fue a locales establecidos, con hasta 20 años de antigüedad, que conocen a todos. Allí, un almacenero contó que le han llegado a comprar una prepizza con queso con tarjeta por la falta de efectivo. Unos metros más adelante, el testimonio fue de un herrero: «Con esto del dólar, te tengo que pasar el precio que tenía un 40% arriba».

Los vecinos también dieron su testimonio. En una estación de servicio, un hombre contó que con 500 pesos manejaba toda la semana y que ahora debe invertir tres veces esa cifra en el mismo período de tiempo. «Me vino una factura de 15 mil pesos de luz«, exclamó otro.

La palabra más desgarradora probablemente haya sido la de un vendedor de comida rápida. «Acá viene gente con tres pibes, compran un pancho y lo cortan en tres», describió. En la misma zona, un carnicero mostró la otra cara de la moneda: «No fío más. Sólo vendo si me pagan en efectivo».

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH