Nacionales Política

Duro golpe al kirchnerismo: podrán allanar propiedades de Julio De Vido

Un proyecto del diputado Pablo Tonelli le permitirá al juez federal Luis Rodríguez allanar el domicilio particular de Julio De Vido.
Fuente Infobae

La mayoría parlamentaria que conduce la Cámara de Diputados integrada por Cambiemos más las bancadas del Frente Renovador y el Bloque Justicialista terminaban de alcanzar esta noche un acuerdo para aprobar en la sesión de este jueves el proyecto del diputado Pablo Tonelli que le permitirá al juez federal Luis Rodríguez allanar el domicilio particular de Julio De Vido.

Si bien no hay todavía un pedido formal del magistrado al Congreso pidiendo el desafuero del ex ministro, el efecto político de que se caiga la muralla que impide avanzar sobre el último hombre clave de la era K todavía inmune en Tribunales es un dato clave, en el contexto de las detenciones de José López e Ibar Pérez Corradi.

Desde el punto de vista político, la votación contra De Vido es la primera reacción importante del peronismo no K, que se despega definitivamente de la década kirchnerista, representando por otro lado, la presentación «extraoficial» en sociedad de lo que vendrá en el principal espacio opositor al gobierno macrista.

El proyecto de Tonelli resultó aprobado en la Comisión de Asuntos Constitucionales por los legisladores del PRO,CC, UCR y el FR de Sergio Massa. Después sumaron su apoyo diputados como Diego Bossio y dirigentes políticos como José Manuel Urtubey. Nada es casual: Massa, Urtubey, Bossio, Miguel Ángel Pichetto, Florencio Randazzo e Intendentes bonaerenses como Martín Insaurralde, son el eje de la conducción que del nuevo proyecto político peronista que apunta a desbancar definitivamente al kirchnerismo del partido y que tiene como límite a los «K corruptos y ultra Cristinistas» y a «La Campora».

La votación contra De Vido es el pretexto perfecto para mostrarse unidos. Y desvinculados de Cristina Kirchner.

Es interesante destacar que para el propio autor de la iniciativa, la movida tiene «un valor (solo) simbólico» en función de que al verse solicitado el allanamiento en el mes de abril ahora «no van a encontrar ni la guía telefónica» (sic). En aquel mes el Juez Rodríguez intento allanar la propiedad de De Vido en Recoleta, en el marco de la investigación por un presunto enriquecimiento ilícito, lo que no fue posible porque el ex ministro apeló a los fueros para frenar la orden.

Luego el oficialismo macrista intentó avanzar en Diputados con el desafuero de De Vido pero no fue posible porque el juez Rodríguez nunca envío al Congreso el pedido respectivo. De ahí la movida de Tonelli: lograr que un dictamen de comisión para que el plenario los diputados le digan a su «colega» De Vido que están mayoritariamente de acuerdo con que su casa sea allanada y lo que es más importante «con que se lo investigue». Todo «simbólico» pero con evidentes consecuencias políticas.

La votación del jueves puede terminar de partir al bloque del FPV. No todos los diputados que pertenecen formalmente a ese espacio estarán de acuerdo con votar en favor del ex ministro de Planificación. De hecho los misioneros de Maurice Closs ya lo han advertido públicamente. Lo que se especula en el Congreso es que es el FPV puede terminar dividido en tres diferentes bancadas: una ultra K con los más experimentados (Héctor Recalde, Diana Conti, Carlos Kunkel, Juliana Di Tullio etc.), una Camporista y los que se sumen al proyecto de «neo peronismo» de los Massa, Urtubey, Pichetto, Bossio y cia.

El proyecto Tonelli no tiene nada que ver con un «desafuero» a De Vido. De hecho el propio Emilio Monzó, titular de la Cámara, aclaro que hasta ahora no había llegado ningún pedido de ningún juez sobre un desafuero para un diputado y que por lo tanto hasta que no llegara no se podía tratar un tema abstracto. De ahí la iniciativa de Tonelli para que los diputados «permitan» el allanamiento a De Vido, independientemente del pedido –hasta ahora inexistente- para desaforar al ex ministro.

Resulta obvio que la jugada de Cambiemos busca apuntar a la justicia federal y a dar un «gesto» a la sociedad y que para los peronistas no K, es una excelente oportunidad para mostrarse como diferentes frente a un kirchnerismo integrado por López, Jaimes y De Vido.

Resta saber que actitud tomará la justicia y en particular el juez federal Rodríguez en caso de que la Cámara apruebe el proyecto de Tonelli. Por su parte en charlas informales con otros dirigentes peronistas, como José Luis Gioja y Daniel Scioli, hoy la conducción formal a nivel nacional, los diputados peronistas que votarán contra De Vido le han sugerido al ex ministro que pida un licencia de seis meses, para evitarle una derrota política que podría acarrearle consecuencias en Tribunales.

Cerca de De Vido cuando se conoció en su momento el proyecto de Tonelli se lo desestimó como así también el posible desafuero en función de que la justicia federal no había solicitado la medida. Y que el allanamiento no fue decidido por tratarse del domicilio de De Vido sino de su contador, a quien buscaba Rodríguez. ¿Sera tan así?

Sin embargo la realidad ha cambiado. Un empeoramiento de la situación judicial de Julio De Vido podría ser otra de las consecuencias de José López y los bolsos con los dólares. De ahí que el gobierno quiera avanzar en el Congreso con un proyecto «simbólico» en lo formal, pero que puede derivar en una crisis política letal para la bancada del FPV y un unificador del peronismo no K hoy disperso en diferentes bloques.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH