Locales Política

Dos exkirchneristas con el mismo abogado para reclamar la coparticipación

Ahora sí se animan. Tras doce años de gobiernos K sin reclamos al gobierno nacional y de ser parte de los aplaudidores de los actos de Cristina Kirchner, Urtubey y los Zamora contrataron a Ricardo Gil Lavedra.

Fuente Cadena365

Medios nacionales también reflejan el caso del abogado Ricardo Gil Lavedra -identificado con la UCR-, quien ahora representa legalmente a los gobernadores Gerardo Zamora y Juan Manuel Urtubey claramente identificados con el kirchnerismo, en el marco de las denuncias a la Nación en reclamo de la devolución de la coparticipación federal.

Ahora sí se animan. Tras doce años de gobiernos K sin reclamos al gobierno nacional y de ser parte de los aplaudidores de los actos de Cristina Kirchner, Urtubey y los Zamora contrataron a Ricardo Gil Lavedra.

Los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey y el mandamás político de Santiago del Estero, Gerardo Zamora (gobierna su esposa) recién ahora parecen haberse animado a reclamar los fondos de coparticipación que se les retiene a las provincias desde el año 1992.

Tanto Urtubey, como Zamora primero y su esposa Claudia después formaron parte del círculo de sumisos gobernadores ultra K que avalaron con su presencia y aplausos cada una de las medidas impulsadas y anunciadas en interminables cadenas nacionales por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El apoyo siempre fue más allá de la genuflexión porque ambos gobiernos provinciales pusieron a disposición de los caprichos presidenciales sus legisladores nacionales levantamanos de cada uno de esos distritos para votar en silencio y sin cuestionamientos, aún aquellas medidas que perjudicaban los intereses de cada una de sus provincias, lo que en política se llama alineamiento total, sumisión o simplemente temor.

Varias cosas unen a estas dos provincias: Tener los peores indicadores sociales del país; mandamases políticos conversos, ambos con  ambiciones de instalar dinastías familiares en el poder y ahora también, el mismo abogado.

La devolución del 15 por ciento de coparticipación que retuvo la Nación a favor de la Administración Nacional Seguridad Social (Anses) durante muchos años sigue dando que hablar. Salta decidió realizar un reclamo judicial y la semana pasada demandó a la Nación ante la Corte Suprema de Justicia.

El reclamo que plantea Salta contra del Estado nacional responde a la inconstitucionalidad del artículo 76 de la ley nacional Nº 26.078 que prorrogó, sin el acuerdo previo de las provincias, la detracción del 15% de la masa coparticipable con destino a la Anses, establecida originalmente en el “acuerdo entre el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales”, del 12 de agosto de 1992.

El año pasado la Corte Suprema de Justicia ya sentó precedentes sobre el tema. El máximo tribunal declaró inconstitucional la quita del 15% de la masa de impuestos coparticipables por parte de la Nación a las provincias y el falló benefició a Santa Fe y San Luis, junto con Córdoba. Esta medida se tomó pocos días antes de que asuma Mauricio Macri, por lo que significó un golpe a Cambiemos.

Honorarios

El decreto firmado por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el secretario General de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós, explica las condiciones de contratación del importante estudio porteño. En cuanto a los honorarios, el texto aclara que el Estudio Gil Lavedra solo recibirá como contraprestación honorarios por su labor si la gestión es exitosa, total o parcial.

“En caso de obtener sentencia definitiva total o parcialmente favorable a la Provincia, el profesional tendrá derecho a un honorario equivalente al 0,80% de lo que perciba la provincia como consecuencia del fallo”, detalla el documento.

En caso de que Salta llegue a un acuerdo con Nación y que se produzca antes de la sentencia el bufete de abogados tendrá derecho a percibir como honorarios el 0,50% de lo que perciba la Provincia.

El pago de los honorarios tendrá que hacerse efectivos en el plazo de 30 días hábiles administrativos después de que Salta reciba los fondos. La Provincia también se hará cargo de los traslados y viáticos, en caso de que surja algún viaje.

En Santiago del Estero

El sitio digital ultimahoradiario.com.ar informó este jueves que el rol del abogado Ricardo Gil Lavedra no solo abarcara la demanda a la Nación por la coparticipación sino que también actuará como defensor de Gerardo Zamora en el caso de corrupción por el plan “Sueños Compartidos” que en las últimas horas desató varios escándalos con Hebe de Bonafini y con la declaración de Julio De Vido que apuntó como responsables de la defraudación a los gobernadores y dejó mal parado al mandamás santiagueño.

Zamora declaró el martes pasado en Comodoro Py por esta causa y según lo afirma la agencia de noticias DYN se habría presentado acompañado por Gil Lavedra.

Según consigna ultimahoradiario.com.ar, en Santiago del Estero las cláusulas del contrato con Gil Lavedra por la demanda de la coparticipación están celosamente guardadas y nada se hizo público al respecto.

La oposición política de esa provincia no dejó de sorprenderse ante la noticia de que Gil Lavedra también defenderá a Zamora en el resonado caso de corrupción del plan Sueños Compartidos y la coincidencia en el tiempo de ambas acciones.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH