Política

Diputados dictaminó a favor de un proyecto para la compra de viviendas

La iniciativa contó con el apoyo de Cambiemos, el FpV, el socialismo en Progresistas y el Frente Renovador.

El proyecto de ley para crear un sistema de ahorro para la compra de viviendas a través de UVIs recibió hoy dictamen favorable en un plenario de cuatro comisiones de la Cámara de Diputados, si bien se hicieron observaciones respecto del índice para la actualización de las cuotas que propone la iniciativa.

El texto sancionado por el Senado en el mes de mayo, original del senador Julio Cobos (UCR-Cambiemos), recibió el apoyo del oficialismo y, en general, del Frente para la Victoria, el socialismo en Progresistas y del Frente Renovador. En contra y con dictamen propio se decantó el Frente de Izquierda.

El centro de las críticas que recibió la iniciativa en revisión es la forma de actualización de la cuota, que el proyecto de Cobos dice que será por el Indice de Precios de la Construcción, el cual fue visto como muy «volátil» por la mayoría de los legisladores.

Axel Kicillof (FPV-PJ) pidió que se modifique el artículo 7 del proyecto porque argumentó que el índice de la construcción es «caprichoso» y «está sometido a la estacionalidad».

El ex ministro de Economía propuso que se utilice el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para actualizar las cuotas de los créditos y establecer expresamente que la mensualidad «nunca puede superar la variación de los salarios».

El presidente de la comisión de Finanzas, Eduardo Amadeo, quien condujo la reunión secundado por los titulares de las comisiones de Presupuesto, Luciano Laspina; de Legislación General, Daniel Lipovetzky (todos Cambiemos) y de Vivienda, Edgardo Depetri (FPV-PJ), reconoció que el oficialismo comparte la preocupación por el índice a aplicar.

Además, Amadeo coincidió que «no se puede dejar librado a los bancos» el mecanismo de actualización de las cuotas y aseguró que ello será considerado en la futura reglamentación de la norma. Kicillof confirmó que el kirchnerismo iba a acompañar en general el proyecto aunque, advirtió, representa una solución habitacional «para un universo bastante reducido» de la población.

También por el interbloque Progresista, la socialista Alicia Ciciliani sostuvo que «la inflación atenta contra cualquier plan de vivienda», mientras que Alejandro Snopek, del Frente Renovador, anunció el apoyo en general del bloque al proyecto y propuso tomar un «índice promedio».

Carlos Heller (Solidario Si) destacó la intención de aprobar el proyecto en revisión sin cambios -luego se le practicarían en la reglamentación- por la necesidad que tiene el Banco Central de dar cobertura, con la modificación del Código Civil y Comercial que prevé, a líneas de créditos hipotecarios que contemplan la indexación de las cuotas, actualmente no permitidas por ley.

Por su parte, Pablo López (Frente e Izquierda) marcó el rechazo de su bloque al proyecto cuando apuntó que se trata de un gobierno «que en la ciudad de Buenos Aires ha entregado viviendas para emprendimientos inmobiliarios».

Etiquetas

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH