En el día de hoy se reunirá la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados con el fin de analizar un proyecto mediante el cual se autoriza a la Justicia a realizar un allanamiento al domicilio y a oficinas del diputado y exministro kirchnerista Julio de Vido, en el marco de una causa por presunto enriquecimiento ilícito.
La iniciativa fue impulsada por Pablo Tonelli, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, y también fue apoyado por sus compañeros del bloque Unión PRO Samanta Acerenza, Alicia Besada, Paula Urroz, José Luis Patiño, Silvia Lospennato, Lucas Incicco, Gladys González, María Paula Lopardo, Eduardo Amadeo, Cornelia Liermann Schmidt, Waldo Wolff, Gisela Scaglia, Anabella Ruth Hers Cabral y Carlos Gastón Roma.
«Según lo normado en el artículo 1° de la ley 25.320, régimen de inmunidades para legisladores, funcionarios y magistrados, a allanar el domicilio particular y las oficinas del diputado nacional Julio Miguel de Vido, de acuerdo con lo ordenado y lo que se pueda ordenar en el futuro», autoriza el proyecto.
A principios del mes pasado el juez federal Luis Rodríguez, había ordenado el allanamiento de la casa del ex funcionario kirchnerista, sin embargo el procedimiento que no pudo llevarse a cabo porque actualmente es diputado nacional y goza de fueros.
Tonelli y los diputados macristas entienden que se puede autorizar el procedimiento dispuesto por el juez Rodríguez —lo que no supone un desafuero—, basándose en la ley 25.320, de fueros. Esta ley, en su artículo 1°, señala que «no se podrá ordenar el allanamiento del domicilio particular o de las oficinas de los legisladores ni la intercepción de su correspondencia o comunicaciones telefónicas sin la autorización de la respectiva Cámara».
Además el diputado radical Diego Mestre junto a sus correligionarios Jorge D’Agostino, María Soledad Carrizo, Karina Banfi, Olga Rista, Leonor Martínez Villada, presentarán otro proyecto de resolución con el cual buscan que el Juez Claudio Bonadio informe si de la investigación que tiene a cargo sobre la Tragedia de Once «es menester que la Cámara de Diputados inicie el mecanismo constitucional para suspender en sus funciones al imputado (De Vido)».