Internacionales

Dinamarca quiere eliminar al transgénero de la lista de enfermedades mentales

"Es increíblemente discriminatorio colocar a las personas transgénero en el mismo lugar que las enfermedades mentales", completó el vocero.

Dinamarca eliminará al transgénero en su lista de enfermedades mentales a partir del 1° de enero de 2017, lo que lo convertiría en el primer país en tomar esa medida si la Organización Mundial de la Salud (OMS) no vota esa decisión previamente.

«Por el momento, el transgénero permanece en la lista de enfermedades mentales o problemas de comportamiento», afirmó el portavoz en temas de salud del Partido Socialdemócrata, Flemming Moller Mortensen.

«Está increíblemente estigmatizado y no refleja cómo vemos a las personas transgénero en Dinamarca. Debería ser un diagnóstico neutral», añadió en declaraciones que reproduce Europa Press.

Si bien el manual de Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales, elaborado por la Asociación Americana de Psiquiatría y considerado como la biblia por quienes ejercen esa profesión, ya suprimió al transgénero en la lista de enfermedades mentales, la OMS todavía lo conserva.

«La OMS está trabajando actualmente en un nuevo sistema para registrar estos diagnósticos. Ya se nos acabó la paciencia y queremos lanzar una señal diciendo que si el sistema no cambia en octubre, Dinamarca irá sola», dijo Moller Mortensen.

«Es increíblemente discriminatorio colocar a las personas transgénero en el mismo lugar que las enfermedades mentales», completó el vocero.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH