Nacionales Política

Deuda: el Senado votará la renegociación, sin la presencia de Cristina Kirchner

Todo indica que el Senado sancionará la renegociación de la deuda impulsada por el Gobierno ya que el principal bloque opositor, Juntos por el Cambio, adelantó que respaldará en la Cámara alta la iniciativa que tiene media sanción de Diputados.

La sesión empezará a las 10 y será presidida por Claudia Abdala, ya que la vice Cristina Kirchner quedó a cargo del Ejecutivo por la gira de Alberto Fernández por Europa para conseguir respaldo para la reestructuración de la deuda con el FMI.

Se descuenta que el Senado sancionará el proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa. Ya que el oficialista Frente de Todos tiene mayoría en el Senado y el interbloque de Juntos por el Cambio le dará luz verde a la propuesta.

El proyecto autoriza al Poder Ejecutivo a «efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los títulos públicos emitidos bajo ley extranjera».

Autoriza al Ministerio de Economía a emitir nuevos títulos públicos para reperfilar el vencimiento de intereses y amortizaciones de capital; determinar las épocas, plazos, métodos y procedimientos de emisión de nuevos títulos públicos; y designar instituciones o asesores financieros para que actúen como coordinadores en el proceso de estructuración, entre otras facultades.

El proyecto tuvo dictamen el martes durante la reunión de Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, en un encuentro en el que el presidente del bloque del Frente de Todos José Mayans habló de la necesidad de sancionar la ley al advertir que la Argentina está «en una emergencia». En este contexto el legislador celebró el acompañamiento de la oposición: «La situación es compleja, por eso me agrada la actitud de que la bancada opositora va a acompañar», afirmó.

Mientras que el titular del interbloque de Juntos por el Cambio Luis Naidenoff destacó el «gesto político» que tendrán para que el Gobierno pueda negociar la deuda en mejores términos. Cuestionó igualmente que la iniciativa «posee facultades de delegaciones excesivas» porque «deja todo en manos del Ejecutivo y el Ministerio de Economía».

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH