Nacionales Policiales

Detuvieron con un arsenal a dos argentinos e investigan vínculos con el Hezbollah

Dos argentinos fueron detenidos el martes por la Policía Federal (PFA) en la ciudad de Buenos Aires tras una denuncia por vínculos con el terrorismo hecha por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad a TN.com.ar. Los investigadores ahora buscan determinar si los sospechosos tienen relación con Hezbollah.

Se trata de dos hermanos, Axel Ezequiel y Kevin Gamal Abraham Salomón, de 25 y 23 años respectivamente. El juez federal Sebastián Ramos los indagó el jueves y ellos negaron todo, según le confirmó una fuente con acceso al expediente a TN.com.ar.

Los policías federales secuestraron révolveres, escopetas y carabinas de diferentes calibres en uno de los domicilios allanados ese día para detener a los dos jóvenes argentinos. Las armas encontradas eran: una carabina Mauser calibre 7.65 mm con mira telescópica, una escopeta calibre 16, dos revólveres calibre 38 largo, una pistola Bersa calibre 22 largo, un revólver calibre 25, dos revólveres calibre 22, una carabina de aire comprimido, cuatro cuchillos de tipo militar, municiones de escopeta calibre 36 y 16, trece peines con cinco cartuchos cada uno calibre 7.65 y otros 237 cartuchos de distintos calibres, un bastón tipo “tonfa”, ropa de tipo militar y dispositivos electrónicos.

Allí también había una foto de Hassan Nasrallah, líder supremo de Hezbollah en El Líbano, y una bandera de la organización extremista. El magistrado ahora busca determinar si los imputados tiene alguna relación con el grupo terrorista y si viajaron a otros países para adquirir entrenamiento militar.

No es la primera vez que se menciona la presencia de Hezbollah en la Argentina. De hecho, el fallecido fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, los acusó de estar detrás del atentado del 18 de julio de 1994 que mató a 85 personas en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

En su informe de 2013 sobre “las redes terroristas iraníes en América Latina”, el fiscal apuntó: “Otro de los comerciantes, miembro de Hezbollah, cuyas actividades han coadyuvado al financiamiento de la agrupación, resulta ser Assad Ahmad Barakat, quien además se encontraba vinculado con el imputado Samuel Salman El Reda“.

Samuel Salman El Reda habló 16 veces por teléfono con Assad Ahmad Barakat -tesorero de Hezbollah en la triple frontera-, según un informe de la secretaría de Inteligencia de la Argentina (exSIDE) a la que tuvo acceso este medio. Las llamadas fueron realizadas entre octubre de 1993 y junio de 1994, es decir, después del atentado en la Embajada de Israel y antes de la voladura de la AMIA.

“El Reda”, identidad falsa de uno de los presuntos autores ideológicos, escapó de la Argentina el mismo día del segundo atentado.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH