Nacionales

Detuvieron a un sacerdote en Salta por abuso sexual de menores

Agustín Rosa, de 64 años, es el fundador del instituto religioso Discípulos de San Juan Bautista.

El sacerdote Agustín Rosa, de 64 años, que fundó el instituto religioso Discípulos de San Juan Bautista y fue denunciado por abuso sexual, quedó detenido ayer en su residencia de Finca La Cruz, y luego trasladado a una clínica privada, donde quedó internado con custodia policial por padecer diabetes, hipertensión y problemas cardíacos.

Fuentes del Ministerio Público Fiscal de Salta confirmaronque la detención fue un pedido de la fiscal penal Luján Sodero a la jueza de Garantías 1, Ada Zunino. El cura había sido denunciado ante la justicia por dos miembros de la comunidad religiosa que él mismo fundó en 1996.

Por el estado de salud en el que fue encontrado en su vivienda al momento de la detención, se requirió la presencia de un médico legal, quien confirmó que el sacerdote no estaba en condiciones de ser alojado en la Alcaidía General de la ciudad de Salta. Trasladado a una clínica privada, quedó internado y con custodia policial, y una vez que su salud lo permita se le fijará la audiencia de imputación correspondiente.

Sodero informó que la investigación lleva aproximadamente un año, ya que en diciembre de 2015 recibió la denuncia del ex novicio Yair Gyurkovitz, de 21 años, quien lo acusó a Rosa y al sacerdote Nicolás Parma de abuso sexual. La fiscal precisó además que, al momento de los hechos, la víctima era menor de edad.

El caso salió a la luz esta semana, luego de un informe periodístico emitido por televisión, en el que tanto Yair como la ex monja brindaron su testimonio de los hechos y el padre Rosa negó las acusaciones.

El cura, que junto a Parma oficiaba en la concurrida iglesia de la Santa Cruz, ubicada en la calle Santa Fe 1.247 de la capital salteña, fue el creador del instituto Discípulos de San Juan Bautista. El lugar fue intervenido el año pasado por decisión del Vaticano y Rosa fue desplazado de sus funciones y recluido en la casa San José, en Finca La Cruz, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Salta.

Por su parte, el obispo emérito de Quilmes, Luis Teodorico Stöckler, aseguró que «la voluntad de la Iglesia es esclarecer lo sucedido».

Etiquetas

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH