Internacionales

Detuvieron a un grupo de la Guardia Nacional de Venezuela que llamó a un alzamiento contra Nicolás Maduro

Detuvieron en Venezuelaa un grupo de integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) que se sublevaron y llamaron a un alzamiento contra el régimen del presidente Nicolás Maduro, en plena crisis política y económica. Se trata 40 agentes en total, que convocaron a un alzamiento a través de videos en las redes sociales. Pero luego se entregaron y terminaron detenidos.

La protesta se produjo en el barrio caraqueño de Cotiza, donde agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), y algunos militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) mantuvieron cerrado el paso hacia el comando de la GNB donde estaban los sublevados.

En simultáneo los vecinos del distrito golpean cacerolas desde el interior de sus casas, una forma de protesta popular en Venezuela para hacerle reclamos al Gobierno.

En la previa, a través de las redes sociales, los agentes difundieron videos en los que describen la situación dentro del cuartel y llaman a los ciudadanos a respaldar el alzamiento con manifestaciones en la calle.“Salgan a las calles a manifestar. La FANB está unida para restablecer el hilo constitucional”, dice uno de los militares.

El protagonista de los vídeos se identifica como el sargento mayor Valdren Figueroa del cuartel militar de San José de Cotiza, en Caracas. “Pueblo, aquí estamos encerrados en el escuadrón montado de Cotiza con mis guerreros, guardias nacionales”, afirmó.

Figueroa dice que “desconocen completamente” al gobierno de Maduro y que no van a decaer. “Ustedes querían que prendiéramos la mecha, aquí la estamos prendiendo (…) Estamos en lucha con ustedes por Venezuela”, dijo.

Los videos fueron difundidos por Soldados de Franela, un grupo de militares que se oponen a Maduro y que reivindicaron varias acciones, como el supuesto atentado perpetrado el pasado 4 de agosto con drones explosivos durante un desfile castrense en Caracas, del que Maduro resultó ileso.

Qué son las FANB

Las FANB son el pilar fundamental del régimen chavista, por lo que cualquier fisura en la institución armada podría provocar su colapso. En los últimos años quedó patente el descontento de algunos militares con Maduro y sus fieles pero no está claro que sea generalizado.

De acuerdo con el Foro Penal, una ONG venezolana que se dedica al seguimiento de la población penitenciaria, en los últimos años detuvieron a más de 70 militares por razones políticas.

Los llamamientos de la oposición a los militares para que se vuelvan contra Maduro se multiplicaron desde el 10 de enero, cuando el presidente venezolano inició un segundo mandato que sin apenas reconocimiento.

La disidencia interna y gran parte de la comunidad internacional no reconocen este nuevo periodo de Maduro porque consideran que está basado en un proceso electoral fraudulento que culminó con la votación del pasado 20 de mayo.

Los críticos de Maduro consideran al jefe de la Asamblea Nacional Juan Guaidó como único presidente legítimo de Venezuela y anunciaron un endurecimiento de las sanciones contra la cúpula dirigente. Por su parte el líder chavista dejó clara su intención de seguir adelante con su segundo mandato.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH