Nacionales

Destituyeron a la jueza acusada de manipular adopciones

Así Lo resolvió en sesión especial y por unanimidad el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. La jueza Alejandra Velázquez, quien fuera titular del Juzgado Nº 1 de Familia de San Isidro hasta hace unos pocos meses, fue destituida de su cargo, después de haber sido denunciada por el Colegio de Abogados de la localidad del Norte bonaerense de enviar a trabajadores sociales a buscar mujeres embarazadas entre familias carenciadas, para luego acelerar el proceso de adopción de los niños a matrimonios acaudalados de diversos countries de la zona a cambio de pagos de importantes cantidades de dinero.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios resolvió por unanimidad la admisibilidad de los cargos formulados, y destituyó a la jueza Alejandra Velázquez en el desempeño de su cargo.
Con esta decisión, queda suspendida de por vida para ejercer cargos públicos y podrá ser investigada y condenada por la Justicia por los delitos que se le imputan. La sesión especial fue encabezada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Esteban Genoud, y participaron cinco legisladores y cinco conjueces de la Corte, que por unanimidad definieron suspender a Velázquez.
Velázquez se enfrenta a varias denuncias en su contra debido a irregularidades en el cumplimiento de sus funciones. La más preocupante está fundada en una orden emitida por la propia jueza al personal técnico de su juzgado. En el expediente de la causa, se indica que la letrada habría ofrecido una retribución económica a trabajadores sociales a su cargo, a cambio de que éstos visitaran barrios carenciados de la zona de Pilar para dar con mujeres que no puedieran sostener la manutención de un nuevo hijo, y dicha tarea sería asumida por familias de buen pasar económico que pagarían por esa tarea.
El juicio con fines de destitución de un magistrado resolvió suspender a la jueza y aplicarle un embargo del 40 % de su sueldo, hasta que finalice el proceso.
Velázquez también está siendo investigada por más de 600 expedientes firmados en su juzgado mientras ella se encontraba de viaje y por una desatención absoluta de menores que dependían de su cuidado y de irregularidades en el sistema de adopción.
Durante el mes de noviembre de 2016, Velázquez presentó una renuncia ante la Corte Suprema, con el fin de evitar la destitución y quedar así sin ningún tipo de ingresos económicos.
Sin embargo, esa renuncia nunca fue avalada por el Poder Ejecutivo.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH