Locales Política

Desgarrador: Carta de un médico que pasó por Monte Quemado

El pasado 2 de Octubre Federico "Pipo" Flaherty, médico perteneciente a la ONG Cuerpo&Alma, hizo un posteo en su muro de Facebook relatando la desgarradora experiencia que vivió cuando tuvo que desempeñar sus funciones como profesional en la localidad santiagueña de Monte Quemado durante el mes de septiembre.

El pasado 2 de Octubre Federico «Pipo» Flaherty, médico perteneciente a la ONG Cuerpo&Alma, hizo un posteo en su muro de Facebook relatando la desgarradora experiencia que vivió cuando tuvo que desempeñar sus funciones como profesional en la localidad santiagueña de Monte Quemado durante el mes de septiembre.

Su desgarradora publicación

«Estuve ausente una semana, a 1400 km de buenos aires, en Monte quemado, el
Impenetrable, Santiago del estero. Compartiendo el viaje con 60 médicos de múltiples especialidades, bajo la ONG Cuerpo&Alma. Angustiante la realidad de muchas personas.

Imposible transmitir todo lo vivido. 30.000 personas sin acceso a la salud, sin agua potable, con el índice de suicidio juvenil más grande del país por las falta de expectativas. Siendo NORMAL la violación de menores por sus primos o abuelos! ‘me faltaron el respeto’ término usado por los pacientes que veíamos para indicar que fueron penetrados. Desgarrante.

Una cosa es escucharlo y otra verlo y hablar con los nenes, nenas y madres. Ver cómo la gente se muere por la FALTA de atención. Están verdaderamente aislados. Atendimos más de 5000 consultas, más de 160 cirugías, la gente hacia la cola para sacar un turno más de 24 horas, bajo el rayo del sol. 36 grados en septiembre! Aire seco.

Nos volvimos dejando gente sin atender, ¡qué frustración! Gente que además otros se aprovecharon y les cobraban para darle un turno. ¡Qué violencia social! ¿Cómo está gente puede tener esperanzas? Nos preguntaban si íbamos a volver el año que viene, que por favor no los abandonemos. Y uno que levanta el teléfono para quejarse que el médico a domicilio esta retrasado. ¡Qué desigualdad!

Más que medicina necesitan cariño, necesitan que la gente los quiera. Por otro lado feliz y Orgulloso de todos los que dejaron su trabajo y familia para hacerle un mimo a esta gente y llevarles un poco de medicina y esperanza. UN gran equipo trabajando con un objetivo en común. Con muy poco hicimos muchísimo.

Gracias a los que colaboraron para hacer posible este viaje y creer que las cosas pueden cambiar. ¡Claro que sí! Solo hay que soñar y trabajar por esto. No les demos la espalda a esta gente. Agradezcamos todos los días por estar donde estamos. Por un país un poquito mejor para nuestros hijos».

medico-monte-quemado

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH