El secretario administrativo de la CGT, Omar Plaini, aseguró hoy que «no está cerrada la negociación» con el Gobierno «ni está descartado totalmente el paro» y le pidió a los empresarios «que dejen de hacer farandulismo y que atiendan a sus trabajadores». «Estamos pidiendo un bono que parta de los dos mil pesos para sectores privado y público», señaló el sindicalista en declaraciones a radio Mitre.
Plaini se refirió a la convocatoria al «diálogo para la producción y el trabajo» que realizó el Gobierno para la semana próxima y señaló que allí la CGT quiere «terminar de definir cuestiones que quedaron pendientes con respecto a la compensación para los sectores privado y público».
En este sentido, calificó como un «avance» la la oferta del Gobierno de entregar un bono de mil pesos para los grupos familiares que perciban la Asignación Universal por Hijo y para los jubilados que cobran el haber mínimo, así como la exclusión del pago del impuesto a las ganancias para los aguinaldos de hasta 15 mil pesos, pero aclaró que «falta avanzar más».
Al ser consultado sobre la reticencia de las empresas privadas a pagar un bono de fin de año similar al que planteó el Gobierno, Plaini cuestionó principalmente a Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Chrysler Automóviles Argentina. «Si uno lo escucha a Ratazzi tenemos que salir a darle un préstamo, yo le tengo que regalar los diarios, porque está pobre este hombre», ironizó el líder del sindicato de canillitas.
En el mismo tono, aludió a la cumbre empresarial de Idea y reclamó a los empresarios que «dejen de andar haciendo farandulismo, bailando por ahí, y que atiendan a sus trabajadores que los han hecho millonarios a muchos de ellos». «Son millonarios, tiene sus veleros acá nomás, en Punta del Este, se compran corbatas que valen miles de pesos y no le pueden dar un bono al trabajador. Sinceramente a veces no los entiendo, a veces siento que nos toman el pelo», disparó Plaini.