Sin categoría

Desde el Plenario de Trabajadoras hablaron sobre los femicidios que golpean a la provincia

 

El último femicidio que golpeó a la provincia tuvo lugar en Nueva Francia, a 50km de la ciudad capital. Natalia Fernández dejó a dos hijas luego de que su pareja la asesinara a puñaladas.

LEÉ EL COMUNICADO COMPLETO.

“A pocas horas de realizarse una nueva marcha #NiUnaMenos, se suma un nuevo femicidio en en la localidad de Nueva Francia distante a unos 50 km de la Capital de Santiago del Estero. Natalia Fernández fue asesinada a puñaladas por su pareja, Alberto Regino Roldán, con quien tenía dos hijas.

Desde la investigación que lleva adelante la justicia aún no se informó si Natalia había realizado denuncias anteriormente, pero familiares cercanos aseveraron que Roldan había sido denunciado hace un año por Natalia.

En Argentina se han incrementado los casos de femicidios, en lo que va del año hubo 133 femicidios, y en nuestra provincia fueron asesinadas 4 mujeres. En el caso de Nancy Lastra hay 4 vinculados, ya que el femicida asesinó además a los 4 niños que tenían en común. Luego siguió la docente Lucy Hoyos, y aun no pudieron esclarecer el femicidio de Teresa Lobato. Hoy la nueva víctima es Natalia Fernández.

Los últimos dos casos sucedieron en localidades del interior, donde la situación de las mujeres es aún más vulnerable, en tanto que hay escasas posibilidades de acceder a la justicia, a la salud, muchas de ellas son trabajadoras rurales precarizadas, y madres sostén del hogar.

En este marco, el Gobierno no está interesado en revertir la situación social que tienen las mujeres, por el contrario, atenta permanentemente. Hace algunos días se designó al Dr. Santiago Camilo Llinas Mathieu como Subdirector del Juzgado de Género, sobre quien pesa una solicitud de prohibición de acercamiento y otras dos causas más: un juicio de alimentos, y un pedido de restricción de contacto por parte de sus ex parejas. Detrás de los anuncios para los medios y las fotos de funcionarios con carteles de #NiUnaMenos, el Estado se muestra como una herramienta de perpetuación de la violencia de género y los abusos contra las mujeres.

Cada nueva agresión de género evidencia que los reclamos del movimiento de mujeres tienen al Estado capitalista como enemigo, el mismo Estado que aplica un feroz ajuste contra los trabajadores -y que sufrimos de manera particular las trabajadoras. Debemos poner en pie un movimiento de mujeres trabajadoras independiente de la Iglesia, el Estado y los partidos patronales.

Llamamos a hacer frente a la violencia social e institucional contra las mujeres, este 3 de junio nos movilizamos exigiendo:

*Justicia por Natalia Fernández

*Creación de Centros Integrales de la Mujer

*Por un Consejo Autónomo de Mujeres elegido por el voto directo de las mujeres desde los 13 años.

*Por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Desprocesamiento de Eva, Ruth y Rita y Anulación de la causa.

*Libertad para Higui!

*En defensa del trabajo y el salario!

NIUNAMENOS, EL ESTADO ES RESPONSABLE!

PLENARIO DE TRABAJADORAS DE SANTIAGO DEL ESTERO.”

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH