Locales Política

Departamentos Mitre y Aguirre: Constatan avance en la construcción de aljibes para consumo de agua segura

Previamente a estas acciones, se realizaron capacitaciones prácticas para facilitar la realización de estos depósitos.

El Equipo Técnico de la Región Sudeste de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Delegación Santiago del Estero, SAF, realizó seguimiento en la ejecución del proyecto de Adaptación al Cambio Climático para pequeños productores presentado a través del INTA que beneficia a 30 familias de los departamentos Mitre (El Cuadro) y Aguirre (Lote 24 y La Centella) en la entrega de materiales para la construcción de aljibes de mampostería con una capacidad de 8.000 litros.

Previamente a estas acciones, se realizaron capacitaciones prácticas para facilitar la realización de estos depósitos.

 aljibes-001

Avances

En este contexto, se realizaron visitas a las familias beneficiadas, donde se pudo observar el estado de avance en el proceso de construcción. En algunos casos se constató la realización del cavado de los pozos, armado de parrillas y base de hormigón y en otros casos algo más avanzados como el levantamiento de paredes, revoque, colocación de chapas para el área de captación.

Este proyecto contemplaba los materiales para la construcción de los aljibes, área de captación y canaletas, y de parte de las familias el compromiso en el aporte en la mano de obra.

Un aspecto coincidente es la valorización de este proyecto ya que permitirá disponer de agua segura y de calidad para el consumo de las familias. En contraste con la realidad, ya que hoy niños y adultos consumen agua de pozo o se almacena en tachos y/o bidones provenientes de agro-químicos.

Los técnicos de la SAF que participaron en estas actividades fueron Daniela Díaz Miani, José Luis Serrano, mientras que por el INTA, Gustavo Gerlero y Noelia Continelli.

aljibes-005

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH