Nacionales Política

Denunció que dos tenientes abusaron de ella en un viaje de instrucción de la Fragata Libertad

Dos tenientes de la Fragata Libertadestán siendo investigados por el presunto abuso de una cabo durante una escala realizada en Cozumel, México, que formó parte del 47° viaje de instrucción. Ambos marinos pertenecen a la plana mayor del buque escuela de la Armada Argentina y según la acusación de la suboficial, el hecho se produjo en un boliche de esa localidad. La víctima tuvo que interrumpir el viaje y volver a Buenos Aires porque padecía “malestar psicofísico”. En el Hospital donde fue examinada se quebró y contó todo.

Según pudo reconstruir TN.com.ar, los dos hombres -que se encontraban de franco- coincidieron con la mujer en el local bailable y allí se habría producido el abuso. Los detalles del mismo se mantienen en estricta reserva, así como la identidad de los acusados y de la víctima. Además, como el hecho no ocurrió en el interior de la Fragata, ni en aguas internacionales, sino en México, aún no se definió si la justicia argentina es competente.

De cualquier forma, la Armada Argentina inició una investigación interna y se les pidió a los tenientes que regresen al país. Tampoco está confirmado que se los vaya a pasar a disponibilidad hasta que se aclare la situación.

La historia

El 13 de septiembre, el jefe de Sanidad de la Fragata Libertad, capitán de fragata Roberto Hernández, recomendó al comandante Carlos Funes desembarcar en las cercanías del puerto de Miami a la suboficial. La cabopadecía un notorio “malestar psicofísico” que no podía ser tratado adecuadamente por las autoridades de la embarcación.

Ante este escenario, Hernández y una enfermera viajaron con la cabo hacia Buenos Aires para realizarle una evaluación médica en el Hospital Naval “Cirujano Mayor Pedro Mayo”. En la primera consulta la suboficial se quebró y contó lo sucedido.

Inmediatamente el comandante Hernández denunció el hecho ante el director general de Educación de la Armada Argentina, contraalmirante Fernando Emir Maglioni, y se abrió un sumario interno. Además, la fuerza naval puso a disposición de la suboficial la asistencia del personal de la oficina de “Violencia de género” aunque por el momentola mujer no formuló una denuncia ante la justicia. El caso es seguido con atención desde el Ministerio de Defensa.

Críticas al “embajador short”

En la escala a Cozumel otro hecho fue noticia: el embajador argentino en México, Ezequiel Sabor, recibió en bermudas y zapatillas a las autoridades de la Fragata Libertad. Se trató de una recepción informal que se viralizó en las redes sociales y despertó fuertes críticas al funcionario.

Por aquellos días, el canciller Jorge Faurie, le bajó el tono a la discusión. “Con los problemas que tenemos no vamos a pararnos a ver si estaba en pantalón corto”, expresó.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH