Nacionales Política

Denuncian que la AFI espió a unos 400 periodistas durante el macrismo

La Justicia investigará al expresidente Mauricio Macri y a los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani por el presunto espionaje ilegal de unas 500 personas, en su mayoría periodistas.

 

Los datos surgen de la denuncia presentada este viernes por la interventora de la AFI Cristina Caamaño, en la que acusó a la gestión macrista de «producción de inteligencia ilegal».

Según el expediente, entre los presuntos espiados durante el gobierno de Macri hubo políticos, referentes de organizaciones sociales, académicos, empresarios, miembros de organismos de la sociedad civil y unos 400 periodistas.

A estos últimos se les habrían armado fichas de perfil ideológico para las cumbres de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el G20 en Buenos Aires. De acuerdo con Caamaño, en cada caso figuraban «preferencias políticas, publicaciones en redes sociales, simpatía respecto a grupos feministas o de contenido político y/o cultural, entre otras».

Además, explicó que cada ficha tenía comentarios como «siempre con posturas contra el Gobierno», «se muestra muy crítico respecto del actual gobierno», «muestra su afinidad hacia el peronismo», o «apoya a gobierno». En tanto, según el perfil llevaban señales verdesamarillas rojas, supuestamente para habilitar la acreditación que los periodistas y medios habían presentado ante la cancillería argentina.

 

La lista de supuestos periodistas espiados

Según consignó Télam, entre los presuntos periodistas investigados hay 61 corresponsales de medios extranjeros, a saber: empleados de las agencias noticias DPA (Alemania); Reuters (Gran Bretaña); Associeted Press y Bloomberg (Estados Unidos); EFE (España); AFP (Francia), ANSA (Italia); Xinhua (China); y Al Jazzera (Qatar).

En lo que respecta a medios gráficosportales agencias nacionales, fueron incluidos trabajadores de ClarínLa NaciónInfobaePerfilPágina 12; BAE; Crónica; El Cronista; Diario Popular; Ámbito Financiero; Tiempo Argentino; La Prensa; La Voz del Interior; Télam; Noticias Argentinas; El Destape; Forbes Argentina; La Política On Line; The BA Times; y Revista Noticias.

También espiaron a periodistas, camarógrafos y productores de los canales de televisión Telefé; Canal 13Canal 9; Televisión Pública; Todo Noticias (TN)C5N; Crónica TV; Canal 26 TV; América 24; CNN en español; Canal 3 (Rosario); Grupo UNO; Canal de la Ciudad (CABA); y Canal 12 (Córdoba). Además, investigaron a profesionales de Radio 10; Mitre; Cadena 3; Radio Nacional; La Red; Del Plata; Continental; Rivadavia; Radio de la Ciudad; Latina.

De acuerdo con lo informado, en la lista figuraba el nombre completo de cada periodista, el detalle de los respectivos medios a los que pertenecían y observaciones a partir de sus intercambios o posteos en las redes sociales, en la que se incluía información sobre participación sindical, su ideología o asistencia a marchas, por ejemplo. Algunos fueron definidos como «kirchneristas» o por tener «ideas afines a Cambiemos»; o por subir tuits «en reclamo de la actividad de prensa»; o si era «miembro de ARGRA»; o de «Satsaid»; «Sipreba»; o si estaba «a favor del aborto.

 

Según el escrito, en el caso de empresarios y sindicalistas que pidieron participar de la cumbre de la Organización Mundial del Comercio de 2017, se incluían además puntillosos datos personales, patrimoniales y salariales.

«Las tareas de inteligencia que en este acto se denuncian no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado», detalla el documento, al tiempo que afirma que el accionar de la AFI se ejecutó «con manifiesta connivencia de la (entonces) autoridad máxima del ministerio de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich».

 

Desde el Gobierno vamos a aportar todo lo que sea necesario. No tenemos reparos en avanzar y darle a la Justicia todos los elementos que requiera. Y los responsables deberán hacerse cargo», aseguró el jefe de Gabinete Santiago Cafiero en declaraciones a Radio Mitre.

En tanto, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifestó «preocupación por los casos de presunto espionaje ilegal contra ciudadanos, entre ellos, numerosos periodistas» y comunicó que «presentará un pedido de informes a las autoridades y organismos involucrados».

 

Según fuentes judiciales, la denuncia presentada por la AFI se sustenta a partir de la información hallada dentro de tres sobres que había en el interior de una caja fuerte del organismo con las inscripciones «2017»«Periodistas G-20» y «Varios».

Por sorteo, la causa recayó en el juzgado a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, que delegó la investigación en la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal que dirige Paloma Ochoa, en el que constituye el segundo expediente abierto por este tema.

 

Por su parte, Caamaño pidió en el escrito que se cite a declaración indagatoria al exdirector general de la AFI Gustavo Arribas; a la exsubdirectora general de la Agencia, Silvia Majdalani; y al expresidente Mauricio Macri «en su calidad de responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional».

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH