Nacionales Política

Denuncian a Máximo Kirchner por presunto enriquecimiento

 

Fuente: La Nación

 

La abogada experta en corrupción Silvina Martínez presentará en las próximas horas una denuncia formal en Comodoro Py contra el diputado nacional Máximo Kirchner por presunta falsificación de datos en la declaración jurada patrimonial correspondiente al ejercicio 2019, que presentó ante la Oficina Anticorrupción.

 

Martínez recordó que hace unos meses, en los expedientes judiciales Hotesur y Los Sauces que tramitan ante el Tribunal Oral número cinco, el abogado del diputado, Carlos Beraldi, solicitó a los interventores judiciales que informen determinados datos para dar cumplimiento con las obligaciones fiscales de sus defendidos.

La letrada cree que la última declaración del legislador, que valuó su fortuna en 4.887.572 dólares (291.739.213,02 pesos), es «casi cinco veces menor que la cotización de empresas e inmuebles que presentaron los interventores en los expedientes judiciales».

 

De las valuaciones realizadas por los interventores y volcadas en los expedientes judiciales se pudo determinar, indicó Martínez, que Máximo posee un patrimonio blanco registrado y contabilizado de aproximadamente 25 millones de dólares.

Según los interventores, Máximo y Florencia Kirchner tienen un patrimonio en conjunto de cerca de 50 millones de dólares. Sin embargo, de acuerdo al informe periodístico, para llegar a la cifra final, habría que sumar otras 27 propiedades que eran del expresidente Néstor Kirchner y cuyos titulares son ahora el diputado nacional su hermana. Esos inmuebles todavía no fueron valuados.

«Esto demuestra que los interventores judiciales consideran que el patrimonio real de Máximo Kirchner es muy superior al que fue declarando desde que murió Néstor Kirchner y se inició la sucesión. Años antes, desde 2003, cuando Néstor y Cristina Fernández tuvieron la obligación de presentar su declaración jurada de bienes, siempre incorporaron la valuación fiscal de sus inmuebles. Además, subvaluaron de manera ostensible el precio de sus empresas. Más tarde, Cristina, Máximo y Florencia aplicaron la misma metodología con los bienes de la sucesión de Néstor Kirchner», dijo Martínez.

La abogada citó algunos ejemplos que marcarían las diferencias entre lo declarado por el diputado nacional y la valuación presentada por los interventores judiciales.

El primer ejemplo involucra al hotel Los Sauces Casa Patagónica, que se encuentra en el Calafate. El inmueble fue tasado por los interventores en 2020 en 15 millones de dólares. Sin embargo, en su última declaración jurada Máximo Kirchner lo tasó en 585.420,33 dólares (34.943.740 pesos). Martínez afirmó «se confunde el inmueble donde se desarrolla un emprendimiento comercial con el fondo de comercio en sí».

El segundo implica al Hotel Alto Calafate, que fue valuado en 8 millones de dólares. Pero el diputado nacional declaró que la empresa Hotesur, con el hotel Alto Calafate incluido, valía en 2019 apenas 10 millones de pesos.

La empresa Los Sauces SA, en tanto, fue tasada por los interventores en 977.965.899 pesos (U$S16.384.082 dólares), pero Máximo Kirchner declaró, siempre en 2019, que el 55 por ciento de Los Sauces SA valía 6.667.336,65 pesos. El hotel Las Dunas fue valuado en 9 millones de dólares, de acuerdo a la última tasación de la aseguradora del último seguro contratado, pero el diputado lo declaró poco más de poco más de 380.000 dólares.

Solo los hoteles de los Kirchner hoy valen más de 33 millones de dólares. Incluyendo el Hotel La Aldea del Chaltén que está cotizado en 1.816.267 dólares.

 

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH