Locales Policiales

Defraudación en compra de autos: Agustín Paz ¿tiene protección?

FOTO ILUSTRATIVA

Las redes sociales ofrecen un sinfín de oportunidades, quienes necesitan de algún producto o tienen algo para ofrecer basta con publicarlo en línea para tener todo un mundo de posibilidades. Pero también se deja una puerta abierta a quienes se aprovechan de estas necesidades, los que usan la necesidad ajena para rédito propio. Las estafas a través de la compra y venta de autos se dan a menudo, y el principal contacto se hace generalmente por Facebook.

En diálogo con la fiscal Celia Mussi, quien se encuentra abocada en una causa que involucra a cuatro personas acusadas de estafa, contó en exclusiva a Última Horaahora tengo doce causas pero se van acumulando más, hay cuatro personas involucradas en maniobras estafatorias con vehículos. Generalmente el 90%  ofrece sus vehículos por redes sociales. La banda delictiva funciona de la siguiente manera: se cambian el nombre entre ellos, se hacen pasar por familiares, amigos etc. Se acuerda un precio de por ejemplo 200 mil pesos, se le da 20 mil y el resto en cheques  pero a la hora de cobrar no tienen fondos o algunos son falsos, que esa es otra gama que estoy tratando”, expresó.

Respecto a la falsificación de cheques, la fiscal Mussi aclaró que “sé que los falsifican en Córdoba y los mandan para aquí y aquí se los compran”. Consultada sobre las identidades de los detenidos dijo que se trata de “Gauna Agustín, Torres Román, Corbat Cano y un prófugo Paz Agustín”, sobre éste último afirmó que se lo tiene localizado y se encontraría en la zona sur de la capital santiagueña. Asimismo agregó que “esto se viene produciendo en distintas provincias, por ejemplo en Catamarca tomamos intervención nosotros en donde pudimos recuperar el auto, de Tucumán nos pidieron colaboración porque están interesados en la detención del prófugo Paz que tiene pedido de captura nacional e internacional.

Consultada sobre el alcance de la justicia que tendrán los compradores de buena fe,  la fiscal respondió: “eso es lo que se está debatiendo, ya tuvimos dos audiencias con el antiguo propietario y el nuevo comprador de buena fe, en ninguno de los dos casos tienen el auto todavía, hasta tanto no se compruebe que realmente es de buena fe. Esto amerita una acción civil pero ¿qué se le puede sacar a uno que está prófugo y a otros tres detenidos que encima son desempleados?”, preguntó.

Sobre el ardid que significó la operación, Mussi explicó “la peligrosidad que yo siempre centro la situación: la confianza. El comprador es un ingeniero de aquí y el otro es de San Juan. Otra de las “casualidades” que se están investigando es que siempre el vendedor es de Tucumán. Agustín Paz el prófugo vendió 4 más desde esa provincia a San Juan en donde ya recuperamos un auto ahí y estamos próximos a recuperar otro. Además hay otro en Córdoba”.

Ante la pregunta de si el prófugo Agustín Paz tendría la protección de alguna persona de mayor autoridad la fiscal respondió: “tuve que pedir colaboración a otras fuerzas porque había otra persona prófuga pero ya fue detenida, y se descubrió que mantenía comunicación con magistrados que le pedían tranquilidad. Es una banda muy bien organizada que tiene protección pero no sabría decirle de donde. Para mantenerse tanto tiempo prófugo debe haber alguien que le provea los insumos necesarios”.

Afirmó además que “el caso sigue esté o no el prófugo pero mientras tanto yo no lo puedo indagar, falta una pieza fundamental en esta banda que es el cabecilla”. Destacó el trabajo que realiza la fuerza policial, contando quehay un grupo de personas abocadas exclusivamente a esta tarea. Es más, en estos momentos se encuentran en la ciudad de Córdoba recuperando otro automóvil”.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH