Sin categoría

Definirían hoy una ley para limitar la aplicación del «2×1»

El Senado tratará hoy si le da sanción definitiva al proyecto de ley que busca eliminar la aplicación del cómputo de la reducción de pena del 2×1 en casos de lesa humanidad, como permitió la Corte Suprema a partir del polémico fallo de la semana pasada. La iniciativa ya tuvo media sanción anoche por amplísima mayoría en la cámara de Diputados.

El proyecto establece que la ley 24.390 «no será aplicable a los delitos de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra«, de acuerdo con lo contemplado en convenios internacionales. Luego, indica que ese artículo «será aplicable sólo a aquellos casos en los que el condenado hubiera estado en prisión preventiva durante la vigencia de la ley», entre 1994 y 2001.

El tercer artículo, un mensaje directo a la Corte, dice que lo dispuesto en los dos artículos anteriores es «la interpretación auténtica» del «dos por uno» y que «será aplicable a las causas en trámite». Ayer, un tribunal de San Juan decidió un fallo opuesto al de la Corte, negándole la reducción de penas a un ex represor que la había solicitado.

La aprobación de esta ley en el Congreso implicaría un fuerte «mensaje» hacia la Corte Suprema de Justicia, el mismo día en que hay convocada una marcha a la tarde para reclamar en contra de la sentencia. Ayer en Diputados hubo consenso entre todos los bloques, y el único legislador que votó en contra fue Alfredo Olmedo (Salta somos todos), quien se justificó diciendo: «Acá hubo dos sectores enfrentados: los militares y los terroristas; los dos deberían ser juzgados por igual».

La sesión en el Senado tendrá lugar a partir de las 10. Se trata de un pedido de sesión especial, aunque todavía está por verse si habrá quórum. Se necesitan 37 senadores para sesionar y el oficialismo solo cuenta con 15, por lo que el PJ buscaba reunir la cantidad necesaria para dar inicio al debate.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH