Nacionales Política

Debuta la banda de flotación para el dólar: especialistas explican cómo funcionaría el nuevo esquema del Banco Central

El dólar abrirá este jueves por la mañana casi en la mitad exacta de la nueva banda de flotación que estableció el Banco Central y que fue una de las principales novedades del nuevo acuerdo con el FMI. El rango de diez pesos entre $34 y $44 en la cual la autoridad monetaria permitirá la libre flotación será puesta a prueba a partir de hoy, con un mercado con menos dudas sobre la capacidad de pago de la deuda por los nuevos fondos que enviará el organismo internacional.

Los economistas creen que este nuevo acuerdo firmado, que demuestra una vigilancia cada vez mayor del Fondo en la economía argentina, otorga nuevas certezas a los operadores aunque genera también nuevas preguntas. ¿Si hay una nueva corrida hacia el dólar, es suficiente el margen de maniobra que tiene el Banco Central para contener al billete verde?

Para el especialista en mercado de capitales Juan Manuel Carnevale, “al tomar el control el FMI es difícil imaginar que el dólar tenga un salto importante”. En ese sentido, consideró que “el apoyo es muy grande y el que manda es el Fondo”.

Para el economista de la consultora Orlando Ferreres, Santiago Bulat, “la turbulencia cambiaria puede continuar unos días, pero el equilibrio de corto plazo debería estabilizarse en la parte baja de la banda con la señal de fondos del nuevo acuerdo con el FMI y agregados monetarios creciendo 0%”.

Las dudas surgen a la hora de pensar nuevos escenarios de presión hacia el peso. “Yo creo que va a haber incertidumbre, y más que nada vacíos de mercado. Se apagó el miedo por el programa financiero, pero se encendió el temor por la cristalización de la ausencia de un techo transparente. No me queda claro cuál va a pesar más. Lo veo con tendencia alcista”, consideró Martín Alfie, de la consultora Radar.

El margen de acción del Banco Central será acotado si el dólar llegar a superar los $44: solo podría vender 150 millones de dólares en subasta, un monto menor al que necesitó en ocasiones anteriores para frenar el escape a la moneda estadounidense.

“La banda de flotación me da para pensar que si hubiera una corrida fuerte, ¿cómo van a hacer para frenarla? Parecen poco 150 millones. Alguien dirá que teóricamente se ‘seca’ la plaza de pesos con el control de agregados monetarios, pero yo no estoy seguro de que se frene la emisión de pesos”, continuó Carnevale.

Bulat, en tanto, apuntó que el plan está recostado “exclusivamente en la confianza”, mientras que Alfie aseguró que el acotado margen de maniobra del Banco Central para estos casos “es un riesgo, debería haber sido más discrecional“.

Otro termómetro para la reacción del mercado al esperado anuncio del nuevo acuerdo con el Fondo se reflejará en los bonos, en las acciones de compañías argentinas que cotizan en el exterior y en la evolución del riesgo país. La Casa Rosada apuesta a tener finalmente una paz cambiaria que lo ayude a sobrepasar la tormenta financiera y que estabilice las perspectivas de los próximos meses.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH