Política

De Vido se desligó de la Tragedia de Once y apuntó contra el maquinista

El ex ministro de Planificación negó responsabilidad, presentó un escrito y recusó al juez Bonadio

El ex ministro de Planificación e Infraestructura Julio De Vido presentó hoy un escrito ante el juez federal Claudio Bonadio, quien lo citó a indagatoria por la Tragedia de Once, en la que perdieron la vida 51 personas y 700 resultaron heridas. El actual diputado nacional se desligó de la Tragedia, y apuntó contra el “error humano” del maquinista y la responsabilidad de sus ex secretarios.

El propio De Vido compartió en las redes sociales el escrito que presentó ante Bonadio, en el que se desligó de la Tragedia de Once y apuntó contra los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y remarcó la responsabilidad que tuvo el maquinista Marcos Córdoba. “No he intervenido, ni participado, ni conocido ni consentido ninguno de los actos, las omisiones o las complicidades” de sus subordinados, afirmó.

El ex funcionario subrayó que dentro de sus funciones como ministro de Planificación “no estaba la gestión” de los transportes ferroviario ni automotor, y aclaró que “menos aún el control y la fiscalización de las actividades desarrolladas por sus operadores o la protección de los derechos de los usuarios”.

“No tenía a mi cargo ninguna decisión sobre el manejo económico de los responsables de las empresas concesionarias (Cirigliano) o el comportamiento diario de sus empleados (Córdoba), o de administración de los riesgos propios de toda actividad de transporte que se habían puesto directamente a cargo de otros funcionarios”, sintetizó.

De Vido explicó que su “función como ministro fue la de planificar la acción de gobierno en las extensísimas áreas atribuídas al Ministerio de Planificación Federal, no la de ejecutar, gestionar o controlar las políticas particulares de cada área” y destacó que “nunca” tuvo “conocimiento de desvíos relevantes (de dinero de subsidios) o de complicidades criminales”.

Además, precisó que las tareas de gestión y control “por decreto” les corresponden a la Secretaría de Transportes y a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y destacó que ambos organismos bajó su órbita en el ministerio tenían “absoluta autonomía” y “un amplio margen de decisión política y de control” respecto suyo.
La Secretaría y la CNRT, recalcó, contaban “con poder suficiente para decidir por sí, incluso utilizando la fuerza pública, el cese de la actividad en caso de que hubiese peligro para las personas”.

De Vido atribuyó la responsabilidad de la Tragedia “en forma exclusiva” al maquinista Marcos Córdoba por el “error humano” de haber mantenido “la velocidad constante del tren en aproximadamente 20 kilómetros por hora durante los últimos dos kilómetros del recorrido”.

El ex ministro K recusó a Bonadio por “temor objetivo de parcialidad” y reprochó que al citarlo a indagatoria, el juez no es independiente porque recibe órdenes de quien no tiene potestad para dictárselas”.

“No soy responsable de nada de lo que me acusa en este montaje mediático. La imputación que se me formula combina razonamientos pseudo periodísticos, críticas políticas y la más pura especulación (…) No son lo mismo la responsabilidad política, la responsabilidad administrativa y la responsabilidad penal”, concluyó.

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