Nacionales Política

Dante Sica se reunió con empresarios: el Gobierno admite la reapertura de paritarias para empujar el consumo

En primera semana formal como ministro de Producción, Dante Sica se reunión con dos de las agrupaciones empresarias más fuertes de su sector:  la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

Según informa el medio Infobae, hubo buen clima en ambas, y no es para menos: son viejos conocidos. Sica trabajó y colaboró como consultor para ambas y conoce al detalle los problema de esos sectores, sobre todo el industrial.

Se habló de cuestiones macro y, sobre todo, de la reapertura de paritarias para algunos sectores apuntando a los resultados del cuarto trimestre del año. Es más, el ministro cimentó parte de la recuperación que prevé el Gobierno para la parte final del año a la suba del consumo producto de esos aumentos en los salarios de los trabajadores formales. Además, Sica prometió relanzar el programa Ahora 12 para lograr que el consumidor pueda seguir comprando en cuotas y aseguró que se están definiendo líneas de crédito para financiamiento de capital de trabajo para  Pymes, algo que se haría efectivo a la brevedad desde el Banco Nación.

«Fue una reunión más que interesante, muy amena. Tenemos una larga relación de colaboración hablamos un idioma en común», le describió a Infobae Mario Grinman, secretario de la CAC. Jorge Di Fiori, presidente de la CAC, también fue parte de la reunión.

«Se habló de paritarias y somos conscientes de que vamos a tener que revisarlas. Como viene la proyección de inflación creemos que para septiembre nos vamos a sentar con el sindicato. Sica tiene en claro que es un año complejo y que este tercer trimestre será difícil, pero cree que el cuarto se quiebra la tendencia negativa producto de las paritarias que se van a volcar el consumo«, detalló el representante empresarial.

Acevedo, Betnaza y Funes de Rioja, de la UIA, estuvieron con Sica

Acevedo, Betnaza y Funes de Rioja, de la UIA, estuvieron con Sica

La CAC le entregó al flamante ministro un documento en el que se plantea  la problemática del costo argentino y algo que definieron como una «vieja obsesión de Sica»: lograr la competitividad de las empresas argentinas. Se habló de la problemática del comercio exterior, de cuestiones aduaneras y de desburocratizar trámites para importación y exportación. «También del fortalecimiento de las PyMEs, la formalización y facilitar el comercio y el desarrollo de los medios electrónicos de pago», dijeron desde el ministerio.

Además, Grinman habló del paro nacional de hoy, al que definió como «lamentable». «Tuvo un alto acatamiento en Capital, pero en el interior fue más laxo. En Salta y Bahía Blanca, por ejemplo, hubo sectores del sindicalismo que amenazaron a comercios atendidos por sus dueños. Necesitamos un país distinto», aseguró.

Con la UIA

En otra de las reuniones de hoy, Sica recibió al comité de presidencia de la UIA, encabezado por el presidente de la entidad, Miguel Acevedo (de la aceitera AGD).

Sica y el almuerzo con los directivos de la UIA

Sica y el almuerzo con los directivos de la UIA

«Estamos saliendo de un momento de ciertas complejidades: tasas, inflación y un tema cambiario que hay que capitalizar en exportaciones. Hablamos de inversión, empleo y exportación. No hubo definiciones concreta, pero si se mencionó la búsqueda conjunta de un modelo industrialista donde la exportación sea el camino para la mayor cantidad de sectores posibles», asegura Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la entidad fabril.

Desde Producción apuntaron que se trataron cuestiones vinculadas a la actualidad del sector productivo, la agenda de mediano plazo de mejora de la competitividad y «de como el Gobierno está trabajando en distintas herramientas para apuntalarla actividad y el consumo interno, y mejorar las condiciones de financiamiento para las Pymes».

Funes de Rioja, que está cerrando la paritaria de su sector por estas horas, también confirmó que se habló de «posibles reaperturas en algunos sectores».

Además, estuvieron presentes Luis Betnaza, Eduardo Nougues, Cristiano Rattazzi, Adrián Kaufmann Brea y Alberto Sellaro, de la UIA; el vicepresidente PyMI, Miguel Rodríguez; el secretario Alberto Álvarez Saavedra, y el jefe de asesores del Ministerio de Producción, Martín Etchegoyen.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH