Política

¿Cuál es la causa contra Cacetta que avanza en la Oficina Anticorrupción?

De 7 las denuncias que presentó el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, contra el expresidente del INCAA, Alejandro Cacetta, la que impactó de lleno fue el alquiler del laboratorio Cinecolor, para que ahí funcione la Cinemateca Nacional, por $ 21 millones, a pagar en tres años, y de la cual ya se pagaron $ 600.000 en concepto de depósito. 

Justo antes de asumir al frente del INCAA, Cacetta fue el gerente financiero de Patagonik Film Group y Cinecolor es uno de los accionistas de esa empresa. De hecho, «en septiembre del año pasado, la Oficina Anticorrupción le indicó específicamente a Cacetta abstenerse de tener cualquier tipo de trato con Patagonik”, aseguró una fuente del Gobierno, quien agregó: «Sin embargo, Cacetta firmó en marzo el contrato con Cinecolor y firmó la Resolución que aprueba ese contrato de alquiler”. 

De todos modos, desde el Gobierno aseguraron que ese lugar es ideal para que funcione la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CinAIN), ya que el laboratorio Cinecolor había cerrado el año anterior y, como parte del contrato de alquiler, donó todo el equipamiento que tenía para preservar y restaurar las películas.

El CinAIN es como la Biblioteca Nacional del sector audiovisual y comenzó a funcionar hace un mes, cuando se dictó un curso de preservación y restauración fílmica. «Es una paradoja, porque el Gobierno impulsó la creación de la Cinemateca Nacional, para cumplir con una ley de hace 20 años y que nadie cumplía”, sin embargo, «firmó ese contrato, cuando se tenía que haber excusado y que lo firme otro funcionario”, afirmaron desde el INCAA.

Desde la Oficina Anticorrupción (OA), en tanto, señalaron que están trabajando sobre las presentaciones que hizo Avelluto: «Cacetta no podía firmar ese contrato con Cinecolor, así que hay que analizar si él lo firmó y si se benefició directamente, porque podría haber un delito contra la administración pública, que podría ser conflicto de intereses”, aseguraron.

Vale decir que las otras seis denuncias que presentó Avelluto contra la gestión Cacetta, la semana pasada, fueron sobre la contratación de publicidad para promocionar películas y festivales, los gastos excesivos en las reformas de la escuela de cine ENERC, el desdoblamiento de facturas para evitar concursos de precios, el alquiler de una sala de cine que pertenecería al ex rector de la ENERC (Pablo Rovito) y viáticos excesivos en el INCAA.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH