Nacionales Política

Cuadernos de las coimas: Claudio Bonadio determinó que son ciertos los dichos de 31 arrepentidos

A través de un escrito de 120 páginas, el juez federal Claudio Bonadio dio por probadas las declaraciones como arrepentidos de 31 imputados colaboradores en el marco de la causa conocida como los cuadernos de las coimas.

Para arribar a esta conclusión, el magistrado analizó cruces de llamadas y registros bancarios y determinó que los acusados no mintieron al declarar a cambio de una mejora en su pronóstico legal. En este expediente se investiga una compleja red de pagos de coimas a funcionarios kirchneristas por beneficios en la asignación de obras públicas.

Todos los dichos de los imputados colaboradores fueron vertidos ante los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo.

Roberto Baratta camina junto a Axel Kicillof, exministro de Economía. Créditos: EFE/Cézaro De Luca.
Roberto Baratta camina junto a Axel Kicillof, exministro de Economía. Créditos: EFE/Cézaro De Luca.

«Con la prueba recolectada se pudo establecer que, durante un lapso cercano a los ocho años cuando menos, Roberto Baratta, Nelson Javier Lazarte, Hernán Gómez, Fabián García Ramón, Rafael Llorens y Walter Fagyas (exfuncionarios del exministerio de Planificación) efectuaron las cobranzas a distintos particulares, habiendo sido trasladados, en la mayoría de las oportunidades, en vehículos conducidos por Oscar Centeno«, dice la resolución firmada por Claudio Bonadio que publicó La Nación.

Baratta, que para el Juez es pieza clave de esta estructura, era la mano derecha de Julio De Vido en el ya inexistente Ministerio de Planificación Federal.

A manos de Néstor y Cristina Kirchner

Pero la implicados no termina allí. La resolución indica que el esquema estaba completado por otras personas más. Verdaderos apellidos de peso. «A partir de ello, y previo percibir el porcentaje que correspondiera a sus tareas, procedían a entregar los fondos recaudados a otros funcionarios, tales como José Olazagasti, Hugo Larraburu, Juan Manuel Abal Medina y Daniel Muñoz, quienes finalmente los derivaban a manos de los verdaderos beneficiarios de la maniobra ilícita: Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Julio De Vido«.

La investigación estableció, a su vez, que por el departamento de la familia Kirchner, en Uruguay 1306, en Recoleta, circuló buena parte de las coimas.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH