Destacada Inicial Destacadas Política

Cronología de la lucha por una justicia Independiente

Mañana a las 11:30 de la mañana los senadores designarán o no un nuevo juez federal para nuestra provincia, en este último tiempo se vivió una verdadera lucha donde estuvieron involucrados diferentes sectores de la política local como la nacional.

El pasado 23 de octubre, el Dr. Rodrigo Posse inició esta lucha al presentar la oposición  al nombramiento de Sebastián Argibay como juez federal. El presidente del Bloque de Diputados de Cambiemos se presentó en el Congreso Nacional con la documentación correspondiente ante el Subsecretario Parlamentario Dr. Juan Pedro Tunessi objetando la designación tomada por el Presidente de la Nación Mauricio Macri.

Nota Relacionada:

Video | Presentan oposición al nombramiento de Sebastián Argibay como Juez Federal

Esta presentación fue apoyada de manera unánime por el Bloque de Diputados de Cambiemos quienes argumentaban que “salían en defensa de la institucionalidad de la provincia de Santiago del Estero”.

El papel de Elisa Carrío y la repercusión en los medios nacionales

Pasaron solo 3 días para que el petitorio sea escuchado en Buenos Aires y la diputada por la Coalisión Cívica fue quien elevó la objeción al presidente de la Comisión de Acuerdos, Rodolfo Julio Urtubey, centrándose principalmente en el fallo que sostuvo Argibay para la reelección de Gerardo Zamora en el año 2013 argumentando que el letrado no tiene “independencia judicial”.

Nota relacionada:

Carrió contra Sebastián Argibay

 

Este hecho fue registrado en los principales medios a nivel nacional quienes reflejaban en sus páginas el accionar de la doctora Carrió como una maniobra en contra del primer mandatario santiagueño.

Argibay en el Senado

El 31 de octubre el Dr. Argibay se presentó ante una audiencia pública ante los senadores correspondientes a la Comisión  de Acuerdos, donde el Presidente del Tribunal de Justicia de Santiago del Estero intentó justificar el polémico accionar respecto a la reelección del entonces Gobernador Gerardo Zamora, violando la Constitución Provincial.

Esta presentación derivó en el congelamiento del pliego y por lo tanto no se pudo tratar ese mismo día la designación.

Nota Relacionada:

Sebastián Argibay aún intenta justificar su papelón anticonstitucional

Mientras tanto Rodrigo Posse seguía ampliando la denuncia contra Argibay, donde lo acusa de “arrogarse grados académicos, títulos profesionales u honores que no le corresponde” además de “haber sido autor de una obra jurídica y editada la obra de Tratado de Derecho Judicial”.

En la jornada de hoy el Bloque de Diputados Provinciales de Cambiemos presentó el pedido de juicio Político  contra Sebastian Argibay.

Nota Relacionada:

El Bloque Cambiemos pide juicio político a Sebastián Argibay

 

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH