Nacionales Política

Cristina Kirchner faltó a la audiencia por la causa Vialidad y su defensa planteó la nulidad del juicio

La defensa de Cristina Kirchner planteó que el juicio oral en el que está acusada de liderar una asociación ilícita que favoreció a Lázaro Báez con contratos de obras públicas en Santa Cruz no está en condiciones de continuar porque, en su opinión, nunca debería haber comenzado, ya que no se realizaron las suficientes medidas de prueba.

Así lo planteó el abogado Carlos Beraldi, en tanto que la senadora Kirchner no concurrirá a la audiencia porque tiene prevista una reunión en la Cámara alta antes de viajar a Cuba para visitar a su hija.

Finalizada la larga lectura de la acusación que llevó un mes de proceso, hoy se reanudó el juicio y comenzó la etapa conocida en el ámbito judicial como «cuestiones preliminares», momento en el cual los abogados de los acusados pueden plantear nulidades vinculadas con los actos previos del juicio y cuestionamientos a la integración del tribunal.

El tribunal -una vez que escuche la posición de los acusados y del fiscal- estará en condiciones de resolver sobre las nulidades. Una vez concluidas las cuestiones preliminares, relativas a los planteos de todas las partes ante los jueces, comenzarán las declaraciones indagatorias y en ese tramo del juicio será obligatoria la presencia de los acusados.

La ex mandataria había faltado el lunes pasado a la última audiencia de lectura de acusaciones porque mantuvo una reunión en el Senado con Sergio Uribarri. Cristina Kirchner fue autorizada por el Tribunal a no concurrir a Comodoro Py siempre que justifique labor parlamentaria.

Cristina, los detenidos ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el empresario Lázaro Báez, entre otros acusados, son juzgados por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz a favor de empresas del grupo Báez en el kirchnerismo. Según la acusación, se trata de 52 obras adjudicadas a «Austral Construcciones», del grupo Báez y firmas vinculadas en Santa Cruz, muchas de las cuales no llegaron a concluirse y en otras hubo sobreprecio, según la acusación.

Campaña en Chaco

La precandidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Kirchner, estuvo en los últimos días en la ciudad de Resistencia, Chaco, presentando su libro «Sinceramente», en medio de las disputas entre el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, y el intendente de la ciudad, Jorge Capitanich, por la candidatura peronista a la Gobernación de la provincia.

A diferencia de anteriores presentaciones de su libro, Cristina Kirchner visitó una provincia en la que el Partido Justicialista (PJ) no logró acordar una lista de unidad con vistas a las elecciones del 29 de septiembre próximo como consecuencia de la puja entre Peppo y Capitanich, quien fue jefe de gabinete de la ex presidenta.

Antes del cierre de listas de precandidatos a legisladores nacionales, el Frente de Todos de Chaco tenía un preacuerdo que establecía que Capitanich era el candidato a primer senador, con Peppo como suplente, mientras que la Gobernación se resolvería más adelante, pero fue la ex presidenta quien vetó ese pacto y todo volvió a foja cero. Peppo y Capitanich, su antecesor en la gobernación chaqueña, se enfrentarán con listas propias en las primarias PASO del 11 de agosto próximo.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH