Nacionales Política

Crédito hipotecario: el Gobierno actualizará las tasaciones del Procrear por el impacto de la devaluación

El Gobierno aumentará la tasación máxima de las viviendas que pueden comprarse con el plan Procrear Casa Propia el próximo lunes, en la próxima reunión de directorio del programa.

En la actualidad, el Procrear permite a los beneficiarios comprar casas valuadas en hasta 2 millones de pesos. En los últimos dos meses, el dólartrepó 13 por ciento y el precio minorista promedio pasó de $ 17,63 a $ 19,93.. Así, esos $ 2 millones, permitían comprar inmuebles de hasta 113.000 dólares, pero ahora alcanzan para viviendas de u$s 100.000.

El subsecretario de Vivienda y presidente del Procrear, Ivan Kerr, adelantó esta mañana en radio Metro que el próximo lunes el Gobierno aumentará ese valor tope.

“Tenes cerca de 90.000 personas que durante 2017 fueron seleccionadas con esta modalidad de un subsidio y un crédito en UVA. Arrancamos con una propiedad de 1,6 millones de pesos, lo llevamos a dos millones de pesos. Ahora volvemos a actualizar esos valores”, dijo Kerr al programa No somos nadie.

Si bien el monto exacto todavía no está confirmado, el valor máximo de tasación subiría a $ 2,25 millones, en línea con la evolución de la UVA en el último año, indicaron a TN.com.ar fuentes oficiales.

Este tope se había actualizado por última vez a fines de julio, en medio de la “corridita” cambiaria previsa a las PASO que obligó al Banco Central a vender divisas para que la cotización en los bancos no pase los 18 pesos.

Además, el directorio del Procrear resolvió hace 15 días extender los plazos de escrituración para quienes tramitan un crédito con subsidio para compra de vivienda por otros 45 días. Los beneficiarios seleccionados en junio tenían plazo hasta el jueves 7 de febrero para escriturar. El Gobierno resolvió que deberán presentar la propiedad a comprar antes de esa fecha y luego tendrán un mes y medio más para completar el proceso.

Vaivenes

Cada vez que el dólar se mueve, quienes están por tomar un crédito hipotecario en pesos sufren. En el caso del Procrear, el dolor de cabeza es doble. No solo porque la operación se encarece y la familia necesita más dinero para concretarla, sino porque el programa solo permite comprar viviendas hasta un tope de valor.

Los principales problemas se originan en la Capital Federal, donde las propiedades son más caras y aumentaron más de 10 por ciento en dólares en el último año.

TN.com.ar relevó precios de propiedades apto crédito en el portal Zonaprop. Allí, solo un puñado de viviendas cuesta menos de 100.000 dólares o 2 millones de pesos, que es la tasación máxima del Procrear hasta el lunes. Son departamentos de dos ambientes de entre 30 y 40 metros cuadrados.

Esto motivó que un grupo de beneficiarios autoconvocados se manifieste este mediodía en el Ministerio de Interior, en reclamo de una solución. Kerr adelantó que los recibirá. El Procrear comunicó vía mail a los beneficiarios que aumentará el tope de la tasación para llevar algo de tranquilidad, aunque no especificó detalles.

El Procrear combina ahorro familiar con un subsidio no reembolsable y un crédito hipotecario en UVA, cuyo capital indexa por inflación. Las familias tienen que reunir el 10 por ciento del valor de la propiedad, el Estado pone entre 200.000 y 400.000 pesos y el resto se financia con un préstamo bancario. El subsidio para casas de $ 2 millones es de hasta $ 300.000, por lo que la familia debería aportar otros $ 200.000 y el banco financiará el millón y medio de pesos restante.

Al elevar a $ 2,25 millones, aproximadamente, el monto máximo del crédito, las familias deberán conseguir esos $ 250.000 adicionales, a través de ahorro o endeudándose más. Según Kerr los beneficiarios tienen margen para tomar más deuda, ya que el máximo de la relación cuota ingreso del Procrear es del 25 por ciento y el endeudamiento promedio del sistema es del 19 por ciento.

De acuerdo con fuentes oficiales, la devaluación de los últimos dos meses no detuvo las escrituraciones del Procrear. El Programa concreta unas 900 operaciones por semana. Hace tres meses, se celebraban 400 escrituras semanales.

Fuente Todo Noticias

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH