Nacionales Policiales Política

Crece la alerta en los organismos de seguridad por las marchas contra el G20

Los ministerios de Seguridad de la Nación y de la ciudad y provincia de Buenos Aires aumentaron la alerta en torno a las marchas programadas contra el G20, que comenzó esta mañana en el centro de convenciones ubicado en Costa Salguero.

Según reportes de inteligencia aportados por la AFI al Gobierno y a la organización de la cumbre, las concentraciones comenzaron entre las 14 y las 15 en avenida 9 de Julio y avenida San Juan, por un lado, y en Humberto Primo y Solís, por el otro. Desde estos dos puntos, marcharán al Congreso por avenida de Mayo.

Respecto a dónde podrían ocurrir enfrentamientos con la policía, los informes advierten que los militantes podrían intentar transgredir las zonas restringidas entre la 9 de Julio y avenida de Mayo o en la zona del Congreso. Pidieron estar alertas al momento de la desconcentración.

Desde la organización del G20 resaltaron a Infobae que una de las cuestiones sobre las que ponen el foco es que los participantes de las protestas no son solamente grupos con identidad de reclamos e ideología, sino que también forman parte actores de la oposición al Gobierno y líderes invitados.

El hallazgo de bombas molotov no pasó desapercibido y anticiparon que podría haber otros artefactos en las inmediaciones del evento, aunque aún no pudieron determinar a qué grupo pertenecían las encontradas.

Entre los grupos identificados aparecen Suteba, Ctera, ATE, Frente de Izquierda, Frente Anticapitalista por el Socialismo, MST, Barrios de Pie, CTEP, Movimiento Evita, Corriente Clasista y Combativa, Frente de Organizaciones en Lucha, Partido Piquetero, Frente Milagro Sala y Frente Popular Darío Santillán.

Asimismo, lograron reconstruir que los grupos de choque provendrán mayormente de La Matanza y Avellaneda y que llevarán elementos para enfrentarse con las fuerzas de seguridad o vandalizar las calles y edificios.

También habrá manifestantes que lleguen de zona norte. La seccional de Tigre de Suteba convocó a movilizarse desde las 12.30 y el Movimiento Evita de la misma zona planea llegar alrededor de las 16. Todo esto organizado bajo el mando de CTA Zona Norte, la Comisión Interna de Mondelez Pacheco y ATE Zona Norte.

Por su parte, ATE PBA se unirá a la CTA Autónoma junto a delegados de Astillero Río Santiago. Estos últimos, aclararon en los informes, motivados por un descontento con la empresa estatal.

Durante la jornada, se identificaron micros que se dirigían desde el barrio San José de San Francisco Solano hacia la ciudad de Buenos Aires con 60 miembros del Movimiento Evita, la Tupac Amaru y La Cámpora.

En un reporte del 29 de noviembre, informaron que el Sindicato de Camioneros y la Multisectorial 21F, dirigidas por Hugo y Pablo Moyano, convocaron a las 14 a protestar frente al Congreso. La Multisectorial 21F, aclararon, está conformada por organizaciones sociales y sindicatos, entre ellos Barrios de Pie y CTEP.

Otra de las advertencias es que, mezclados con todos los militantes motivados por al retención de sus planes sociales, puede haber grupos de choque que incitarán a la violencia y generarán incidentes. 

 

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH