Nacionales Política

Coronavirus | Nicolás Trotta también defendió la propuesta de que el Estado tenga participación en las empresas a las que asiste

Crece el apoyo del Gobierno a la propuesta de la diputada K Fernanda Vallejos de que el Estado se quede con participación de las compañías privadas a las que asiste para pagar sueldos por el impacto que el coronavirus genera en la economía. El ministro de Educación Nicolás Trotta avaló la idea al plantear que «se necesitan más recursos». Su par de Trabajo Claudio Moroni ya la había respaldado, al considerarla «interesante».

 

Esta semana Vallejos opinó en Twitter que si el Gobierno «decide subsidiar a grandes grupos, sería razonable, como lo han hecho antes y lo están haciendo ahora las economías más desarrolladas, que lo haga no como un regalo a esas empresas, sino a cambio de una participación en el capital de las compañías».

Trotta planteó que el Estado «debe participar» en las empresas porque «se necesitan más recursos», ya que indicó que para el desarrollo del país no alcanza con lo que se recauda con impuestos. Dijo que esto permitiría robustecer al sector público y que es un modelo que se aplica en países asiáticos, como China.

Habló de la necesidad de lograr una «alianza público-privada» y de no generar «conflicto innecesario» con las compañías. Dijo que no se deben ahogarlas sino «promoverlas, y ser socios de los beneficios» y que se debe impulsar la inversión privada.

 

Planteó que la fuerte crisis económica agravada por el impacto del COVID-19 abre una oportunidad para discutir el desarrollo de sectores estratégicos y priorizar la presencia del Estado en las empresas. «Debemos determinar reglas de juego que permitan restablecer el rol del capital, sin modelo especulativo», dijo en diálogo con FM La Patriada

 

Indicó que en un contexto de crisis como el que se atraviesa actualmente, que requiere de grandes esfuerzos, «el hombro lo tiene que poner el que tiene más espalda» y que una de la prioridades debe ser el mantenimiento del empleo. Consideró que ante este panorama «se revitaliza el rol del Estado».

Trotta es el segundo funcionario que respalda la propuesta, que Moroni calificó de «interesante». «Es un tema que se está discutiendo a nivel mundial. Quizás le veo algunos problemas operativos, pero no discuto el tema de fondo», dijo el ministro de Trabajo en diálogo con Radio con Vos.

Vallejos citó a Roosevelt para defender su propuesta

La diputada K, después de plantear la propuesta, pidió el apoyo de los militantes para que defiendan la iniciativa. Lo hizo al recordar en Twitter una frase del expresidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt.

«El otro día les comentaba la anécdota de Roosevelt con los gremialistas que, en una reunión, le estaban exigiendo reivindicaciones laborales. Al final, Roosevelt se levanta y les dice: ‘Está bien. Estoy de acuerdo con esas medidas. Ahora salgan a la calle y oblíguenme a tomarlas'», escribió en Twitter.

 

Luego hizo un llamado a la militancia: «Lo importante son ustedes, no cuán peronistas nos autopercibamos los dirigentes, porque el peronismo es el que late en el pecho del pueblo trabajador».

Críticas de los empresarios y la oposición

La propuesta generó el rechazo de las empresas y de la oposición. El dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey consideró en diálogo con Radio La Red que el planteo «no tiene profundidad ni sentido». Dijo que la ayuda que las compañías reciben para pagar sueldos «no son salvatajes, sino asistencias» y que eso no le da derecho al Gobierno «a tamaña reacción de ir sobre el capital de las empresas».

Desde el frente de la oposición Juntos por el Cambio también cuestionaron el planteo de Vallejos. La presidenta del PRO Patricia Bullrich escribió en Twitter que la propuesta se asemeja al régimen chavista. «El Presidente manda a Vallejos a presentar un proyecto que convierte a la Argentina en la Venezuela de Hugo Chávez. Hambre y pobreza extrema al grito de ‘exprópiese’. El dinero es de la gente, no son los dueños del país», escribió.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH